• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Birmania.- La ONU nombra a Noeleen Heyzer nueva enviada especial para Birmania

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 06:58

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha anunciado este lunes el nombramiento de Noeleen Heyzer como nueva enviada especial para Birmania, en sustitución de Christine Schraner Burgener, a quien ha agradecido "su dedicación al servicio del pueblo birmano".

Heyzer, de Singapur, fue la primera mujer que ocupó el cargo de secretaria ejecutiva de la Comisión Económica y Social de la ONU para Asia y el Pacífico entre 2007 y 2014, ha destacado la organización en un comunicado.

Bajo su liderazgo, la Comisión se centró en la cooperación regional para una Asia-Pacífico más resistente, basada en la prosperidad compartida, la equidad social y el desarrollo sostenible.

Además, en 2008-2009, la nueva enviada especial colaboró estrechamente con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), el Gobierno de Birmania y Naciones Unidas en los esfuerzos de recuperación tras el ciclón Nargis, y dirigió un diálogo con los líderes del país sobre el desarrollo y la reducción de la pobreza.

Posteriormente, entre 2013 y 2015, también fue asesora especial del secretario general de la ONU para Timor-Leste, trabajando para apoyar la consolidación de la paz, la construcción del Estado y el desarrollo sostenible.

Actualmente, Heyzer es miembro de la Junta Consultiva de Alto Nivel sobre Mediación, miembro del Consejo de Administración de la Escuela de Política Pública Lee Kuan Yew de la Universidad Nacional de Singapur, y miembro distinguido de la Universidad de Gestión de Singapur y de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam.

Desde el golpe de Estado del 1 de febrero, una junta militar liderada por Min Aung Hlaing gobierna Birmania. Más de un millar de personas ha muerto desde el golpe de las fuerzas de seguridad, que han pasado de abusar de su poder contra manifestantes para crear una "atmósfera de terror".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar