• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bilbao acogerá el 18 y 19 de octubre una jornada de "Diálogos sobre el futuro" que debatirá sobre ciencia e innovación

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:00

Los Diálogos, organizados por instituciones europeas y el Gobierno central, se celebrarán en las 17 comunidades autónomas

Bilbao acogerá el 18 y 19 de octubre una jornada en el marco de los "Diálogos sobre el futuro" que coorganizan las instituciones europeas y el Gobierno español y que, en el caso de la capital vizcaína, se centrará en el futuro de la ciencia y la innovación. Estos encuentros pasarán por 17 ciudades españolas con el objetivo, entre otros, de estimular el debate y recabar ideas para la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

'Diálogos sobre el Futuro' es una iniciativa del Gobierno de España, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y otras 60 instituciones públicas (ayuntamientos, gobiernos autonómicos, fundaciones y universidades) que quiere contribuir a reflexionar sobre las oportunidades y desafíos que traerá el mundo post-COVID.

El primero de los encuentros tuvo lugar el pasado 20 de septiembre, en Sevilla con la participación del comisario de Presupuesto y Administración, Johannes Hahn, además de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño. En este primer debate, bajo el título de "El futuro de las empresas", se analizaron retos y oportunidades de las empresas en un mundo post-covid y cómo los fondos europeos pueden ayudar a aprovecharlos.

Los Diálogos tienen lugar entre septiembre y noviembre de este año en 17 ciudades de las 17 Comunidades Autónomas con diferentes temáticas en cada ocasión. En total, 40 jornadas de mesas redondas, talleres y reuniones de alto nivel en las que participarán más de 500 ponentes y todos los ciudadanos que quieran intervenir de forma presencial o remota. En el caso de Euskadi, la cita será en Bilbao los días 18 y 19 de octubre y se debatirá sobre 'El futuro de la ciencia e innovación'.

El objetivo que se han marcado las instituciones participantes, entre las que se encuentran el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, es el de enriquecer el debate público y ofrecer la posibilidad a la ciudadanía y a los actores sociales de participar directamente en la conversación sobre el futuro de España y de Europa.

Los Diálogos se retransmitirán online y las ideas expresadas en los mismos se incorporarán a la plataforma digital multilingüe de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que alimentará todo el proceso de reflexión de los Paneles Ciudadanos y el Plenario de la Conferencia para finalmente dar lugar a unas conclusiones que se presentarán en primavera de 2022 a las instituciones europeas.

En los Diálogos se abordarán multitud de cuestiones agrupadas en 17 bloques temáticos y, entre otros, se abordará el futuro de las empresas, de los jóvenes, el agua, la educación, el Sistema Nacional de Salud, la economía circular, la digitalización o la España despoblada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar