COPE

Bendodo: "Andalucía no puede dar ni un paso atrás. El cambio tiene que llegar a todos los rincones"

Europa Press

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 15:27

El portavoz del PP andaluz y consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha señalado este sábado que el reto que el Gobierno autonómico y el partido tienen por delante es llevar los ejes y pilares del cambio a todos y cada uno de los rincones de Andalucía, al mismo tiempo que ha aseverado que los andaluces han visto cómo este partido "es capaz de mejorar Andalucía y de defender los intereses de los andaluces por encima de cualquier otro interés personal o partidista".

"Los andaluces han visto que este Gobierno y este partido tienen al mejor líder político que hay y que se llama Juanma Moreno. En el año 2014, el PP encontró en él al líder que buscaba y que, en 2019, Andalucía encontró al presidente que llevaba décadas esperando. Con él, esta comunidad se situará en el lugar que le corresponde y cogerá el tren que ha estado perdiendo durante 37 años de políticas socialistas", ha dicho.

Durante su intervención ante el plenario del XVI Congreso del PP andaluz que se está celebrando estos días en Granada, Bendodo ha afirmado que "ya que esta comunidad "no está para experimentos ni para regresar al pasado, sino para consolidar lo que se está alcanzando y para conseguir la recuperación social y económica" tras la pandemia de la Covid-19.

Bendodo ha incidido en que la gestión del Partido Popular es un modelo de éxito, lo que ha quedado demostrado en todos los sitios en los que ha gobernado y ha matizado que ello no es fruto de la casualidad, sino del trabajo, el esfuerzo y la convicción de que otra Andalucía era posible.

"El PSOE alimentó un falso mito: que los dirigentes del PP éramos malos gestores. Pero hemos conseguido romper el techo de cristal. Hemos tenido la capacidad de demostrar lo que somos capaces y estamos demostrando capacidad de gestión", ha incidido.

Así, ha declarado que el cambio era el impulso que necesitaba esta comunidad tras 37 años de políticas socialistas que la han empobrecido, un cambio que ha llegado de la mano de Juanma Moreno y del que detrás hay gestión y resultados. "Un proyecto del cambio es el que el Gobierno andaluz y el Partido Popular tienen que trasladar a cada rincón de Andalucía", ha apuntado.

Bendodo, que ha agradecido la lealtad que ha demostrado el partido de Ciudadanos y la aportación al Gobierno del Cambio de Vox, ha detallado los ocho ejes en los que se centra el Gobierno andaluz.

El primero de ellos "es la libertad y el diálogo demostrados desde el primer momento". "No hay que tener miedo a la libertad. El intervencionismo del Partido Socialista ya es pasado. El Gobierno del Cambio dialoga con todos, pacta con todos y llega a acuerdos con todos", ha agregado.

Otro de los pilares a los que se ha referido es el de la bajada de impuestos y es que ha indicado que desde el 2018 en Andalucía se han aprobado tres bajadas de impuestos, pasando de ser "un infierno fiscal a estar en el Top 5 de las comunidades en la que menos impuestos se pagan".

En este sentido, ha subrayado que Andalucía también es una de las regiones fiscales más competitivas de España, lo que es sinónimo de más inversiones y más oportunidades para los emprendedores y para las familias andaluzas.

Bendodo ha recordado que ya se han rebajado impuestos como el IRPF, el Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y también se ha eliminado el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, llegando a recaudar 600 millones de euros más y sumando 119.000 nuevos contribuyentes.

"La regla es fácil: cuando se bajan los impuestos, la gente tiene más dinero en el bolsillo, gasta más, se activa la economía y se recauda más para invertir en Sanidad, Educación y en hacerle la vida más fácil a la gente", ha apuntado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El portavoz popular ha lamentado que haya habido proyectos que durante años han estado encerrados en los cajones como resultado de la dejadez absoluta por parte de gobiernos anteriores por sacarlos adelante.

Pero, según ha dicho, todo eso ha cambiado, ya que con el súper decreto que se ha puesto en marcha se han modificado 21 leyes y seis decretos, a lo que se une que se han eliminado cien trámites burocráticos.

A este respecto, ha manifestado que, con el nuevo decreto de simplificación que se va a aprobar, Andalucía se va a convertir en la comunidad de España en la que más sencillo será hacer un trámite burocrático. "Hemos venido a cambiar Andalucía y eso se consigue eliminando obstáculos y avanzando siempre hacia delante", ha dicho.

Otro de los compromisos firme del Ejecutivo andaluz al que ha hecho alusión es la mejora de los servicios públicos, ante lo que ha insistido en que nunca en esta comunidad se había destinado tanto dinero a Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

El portavoz del PP andaluz ha reiterado que prueba de este compromiso son los presupuestos y los 3.057 millones más en Sanidad, los 1.640 millones más en Educación y los 646 millones más en servicios sociales.

"Las tres banderas del socialismo de defensa de los servicios públicos se han demostrado que son tres fraudes del socialismo con nuestra tierra. El Gobierno andaluz y el Partido Popular es el que garantiza el futuro de la Sanidad y la Educación públicas y es la única garantía del Estado del Bienestar en España", ha añadido.

Asimismo, ha indicado que cuando los socialistas salieron del Gobierno andaluz se puso fin a años de corrupción imperando ahora una gestión eficaz, eficiente y trasparente que tiene como protagonistas a los andaluces. "Cuando los socialistas salieron del gobierno, la corrupción también salió con ellos", ha dicho.

Un rasgo que caracteriza el Gobierno del Cambio es el de la apuesta por las pymes, los autónomos y las clases medias, según ha expuesto.

Bendodo ha apostillado que en Andalucía hay talento y ganas de emprender y lo que hacía falta era un Gobierno que acompañara ese entusiasmo con políticas que apostaran por ello para lo que se han puesto en marcha medidas como la tarifa plana de autónomos o las ayudas directas sin apenas trámites burocráticos para que las clases medias trabajadoras y los autónomos puedan seguir manteniendo su actividad.

Otro de los ejes que ha expuesto es el de la digitalización y la Revolución Verde, elementos claves en el futuro de Andalucía y uno de los pilares del Ejecutivo andaluz que compite por atraer a las grandes empresas tecnológicas y crear un entorno digital que mejore la productividad de nuestra economía.

Bendodo ha apuntado que los andaluces se sienten muy orgulloso de serlo y también de ser españoles por lo que desde aquí siempre se defenderá lo que es bueno para esta comunidad teniendo claro que no queremos ser más que nadie, pero tampoco vamos a aceptar ser menos.

En otro orden de cosas, ha resaltado que este Gobierno ha tenido que hacer frente a una crisis sin precedentes como es la ocasionada por la pandemia de la Covid19, a la vez que ha afirmado que durante este tiempo el presidente de la Junta ha estado al frente, transmitiendo confianza y asumiendo sus responsabilidades frente a la incompetencia e incertidumbre generada por el Gobierno central.

Finalmente, el dirigente popular ha tenido unas palabras de recuerdo para las víctimas de esta pandemia y para sus familiares, a la vez que ha reconocido y puesto en valor el enorme esfuerzo y trabajo que los profesionales sanitarios andaluces y ha destacado la labor del consejero de Salud, Jesús Aguirre al frente de la gestión sanitaria de la pandemia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

El lado bueno de las cosas (redifusión)

Con Pedro del Castillo

Reproducir
Directo El lado bueno de las cosas (redifusión)

El lado bueno de las cosas (redifusión)

Con Pedro del Castillo

Ver TRECE