COPE

TERRORISMO ETA

Bélgica entregará mañana a España a la etarra Natividad Jáuregui

La etarra Natividad Jáuregui, reclamada por la Audiencia Nacional por el asesinato del teniente coronel Ramón Romeo en 1981 y cuya extradición fue aceptada por las autoridades belgas el pasado martes, será entregada mañana a España, han confirmado a EFE fuentes del Ministerio de Interior.,Jáuregui llegará el domingo por la tarde a Madrid bajo custodia de la Policía Nacional, han confirmado las fuentes.,La militante de ETA fue detenida este viernes en la ciudad belga

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:27

La etarra Natividad Jáuregui, reclamada por la Audiencia Nacional por el asesinato del teniente coronel Ramón Romeo en 1981 y cuya extradición fue aceptada por las autoridades belgas el pasado martes, será entregada mañana a España, han confirmado a EFE fuentes del Ministerio de Interior.

Jáuregui llegará el domingo por la tarde a Madrid bajo custodia de la Policía Nacional, han confirmado las fuentes.

La militante de ETA fue detenida este viernes en la ciudad belga de Gante para su extradición a España después de que el Tribunal de Casación belga rechazara el pasado martes el recurso presentado por sus abogados contra la decisión en apelación de entregarla, han confirmado este sábado a EFE fuentes próximas a la investigación en Bélgica.

Bélgica anunció esta semana su intención de extraditar a España a Natividad Jáuregui, alias Pepona, después de que se agotaran todos los recursos posibles ante los tribunales de aquel país.

Hasta ahora, los tribunales belgas se habían negado a extraditar a Pepona hasta en tres ocasiones, rechazando las euroórdenes que la Audiencia Nacional emitió en 2004, 2005 y 2015, alegando que, de ser entregada, se violarían sus derechos fundamentales.

Sin embargo, en julio del año pasado, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a Bélgica por haber rechazado la extradición sin haber investigado suficientemente sus sospechas de que en España se iban a violar los derechos fundamentales de Jáuregui.

Tras la sentencia del TEDH, que obligaba a Bélgica a indemnizar a la familia de Romeo, la Audiencia Nacional emitió una nueva euroorden en octubre del año pasado, que ahora la justicia belga sí ha decidido ejecutar.

La Audiencia Nacional reclama a Jauregui por el atentado terrorista en el que falleció Romero en 1981 fue perpetrado por el Comando Vizcaya de ETA, en el que supuestamente estaba Jáuregui, y murieron otros cinco agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El Tribunal de Apelación belga llegó a la conclusión, tras preguntar al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, de que Jáuregui, en caso de ser entregada, no sería sometida al régimen de detención incomunicada y que podría elegir a un abogado, que ya tiene, por lo que se respetarán sus derechos fundamentales.

Jáuregui desapareció de España en 1979 y ,tras vivir en Francia y México, se instaló en Bélgica en 2003 y se registró oficialmente en la ciudad de Gante en 2013.

En Bélgica ha trabajado como cocinera en restaurantes y para familias particulares e incluso participó en la elaboración de un libro de cocina, en el que colaboraron cocineros de distintos países y ella aparecía con su nombre y fotografía, según sus abogados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo