• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INDULTOS PROCÉS

Batet (JxCat) espera que Aragonès no acepte tutelas tras carta de Junqueras

El líder de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha expresado su sorpresa por la "falta de coherencia" de "ciertas declaraciones que ponen en duda la estrategia acordada", en una alusión velada a la carta de Oriol Junqueras, y se ha mostrado convencido de que Pere Aragonès no aceptará "tutelas". ,"Estamos convencidos de que el president Aragonès, desde el máximo respeto institucional a la presidencia de la Generalitat, como él mismo marcó en el debate de investidura, no

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:06

El líder de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha expresado su sorpresa por la "falta de coherencia" de "ciertas declaraciones que ponen en duda la estrategia acordada", en una alusión velada a la carta de Oriol Junqueras, y se ha mostrado convencido de que Pere Aragonès no aceptará "tutelas".

"Estamos convencidos de que el president Aragonès, desde el máximo respeto institucional a la presidencia de la Generalitat, como él mismo marcó en el debate de investidura, no aceptará ninguna tutela que ponga en duda el acuerdo alcanzado entre ERC y JxCat", ha afirmado en una rueda de prensa desde el Parlament.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, defendió ayer la negociación con el Estado y la vía escocesa de un referéndum pactado porque cree que otras vías "no son viables", mientras que respecto a los indultos reconoce que, aunque no son la mejor solución, pueden "aliviar el conflicto".

En una carta publicada en La Sexta y el diario Ara, el presidente de ERC -que cumple una condena de 13 años de prisión- reconoce sobre la vía unilateral emprendida en octubre de 2017 que "no fue entendida como plenamente legítima por una parte de la sociedad, también de la catalana".

Hoy, Batet ha recordado que el acuerdo de gobierno entre ERC y JxCat estipula mecanismos "para afrontar la estrategia" independentista en la actual legislatura, que pasa por la "negociación" y por prepararse para un nuevo "embate democrático".

"No descartamos ninguna vía para hacerlo posible", ha remachado Batet.

Preguntado por si los partidos deben reunirse antes de ir a la mesa de negociación, Batet ha apuntado que el diálogo "no se tiene que fomentar con estética, sino con negociación".

"Ya hubo mesas previas de consenso estratégico, lo único que hacían era retórica y estética sobre el diálogo. Queremos que el diálogo sea efectivo", ha remachado. EFE

1011923

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar