COPE

PODER JUDICIAL

Asociaciones de jueces piden a los partidos despolitizar ya el CGPJ

Tres de las cuatro principales asociaciones de jueces del país van a solicitar formalmente reunirse con los principales partidos para urgirles a respetar la independencia judicial, lo que exige, a su juicio, despolitizar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).,Se trata de la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI) que, recuerdan en un co

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:08

Tres de las cuatro principales asociaciones de jueces del país van a solicitar formalmente reunirse con los principales partidos para urgirles a respetar la independencia judicial, lo que exige, a su juicio, despolitizar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Se trata de la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI) que, recuerdan en un comunicado, suman a más de 2.500 jueces y magistrados.

Su intención es presentar a los partidos el "Manifiesto ciudadano por la independencia judicial", un texto firmado por cerca de 20.000 personas que reclaman que la mayoría del CGPJ -doce de los veinte vocales, los de extracción judicial- sean elegidos por los propios jueces.

Una reforma contraria a la que han planteado en el Congreso el PSOE y Unidas Podemos, que registraron una proposición de ley para rebajar la mayoría parlamentaria de tres quintos que exige actualmente la ley para elegir a esos vocales.

El Gobierno ofreció al PP congelar esa propuesta para negociar en base a los criterios de la ley en vigor una nueva composición del órgano de gobierno de los jueces, que en diciembre cumplirá dos años en funciones.

El objetivo del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, es lograr una acuerdo con el principal partido de la oposición para el 6 de diciembre, Día de la Constitución, aunque desde el PP se insiste en que el proceso de negociación está parado por el momento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar