PRESUPUESTOS 2019 JUSTICIA

Así quiere invertir Justicia los 15 millones en Memoria Histórica

El Gobierno ha presupuestado 1.869 millones de euros para Justicia en 2019, un 5 % más que en las cuentas de 2018, en un apartado en el que destacan los 15 millones de euros proyectados para recuperar las políticas de Memoria Histórica y de reparación de las víctimas de la Guerra civil y del Franquismo.,El proyecto presupuestario presentado hoy recoge el "máximo compromiso" del Ejecutivo con la Memoria Histórica con la finalidad de corregir "las insuficiencias" que han imp

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:30

El Gobierno ha presupuestado 1.869 millones de euros para Justicia en 2019, un 5 % más que en las cuentas de 2018, en un apartado en el que destacan los 15 millones de euros proyectados para recuperar las políticas de Memoria Histórica y de reparación de las víctimas de la Guerra civil y del Franquismo.

El proyecto presupuestario presentado hoy recoge el "máximo compromiso" del Ejecutivo con la Memoria Histórica con la finalidad de corregir "las insuficiencias" que han impedido alcanzar sus objetivos en los últimos diez años.

Así, tal y como anunció el viernes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, si salen adelante los presupuestos, se destinarán 15 millones de euros a financiar la reapertura de la oficina de apoyo a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, actualizar el mapa de fosas y crear un banco de ADN (, entre otras medidas.

También consta en el proyecto el objetivo de "dignificar el Valle de los Caídos como cementerio civil".

"Hay que asegurar el acceso a la verdad mediante los mecanismos adecuados y eficaces que garanticen el derecho a la reparación de las víctimas del franquismo y a la obtención de las adecuadas garantías de no repetición", expone el proyecto.

Y, para ello, propone las siguientes medidas:

- Reapertura de la Oficina de apoyo a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. Actividad de información personalizada y a través de la página web y en el asesoramiento a los ciudadanos.

- Reforma integral de la ley 52/2007, de 26 de diciembre, de Memoria Histórica.

- Elaboración de un plan cuatrienal de la Memoria Histórica en España.

- Elaboración de un plan anual de exhumaciones de fosas comunes a realizar con Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos a través de convenios.

- Actualización del mapa de fosas.

- Búsqueda de desaparecidos.

- Creación de un Banco Nacional de ADN.

- Elaboración de un Censo Nacional de Víctimas.

- Reparaciones integrales de las víctimas.

- Expedición de certificados de reconocimiento y reparación a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

- Constitución de la comisión de la verdad.

- Constitución de Consejo Nacional de Memoria Histórica.

- Unidades didácticas y de divulgación de la Memoria Histórica en la enseñanza y la sociedad en general. Ciclos de conferencias, Jornadas y Congresos.

- Convocatoria para proyectos conocimiento de la verdad, dirigido a asociaciones, ayuntamientos, universidades, grupos de investigación

- 80 aniversario del exilio republicano español.

- Grupo de Trabajo de Expertos en materia de Memoria.

- Colaboración con las asociaciones de Víctimas y familiares, Asociaciones de Memoria Histórica, organismos públicos y organismos privados en aplicación de la Ley.

- Dignificación del Valle de los Caídos como cementerio civil.

Lo más