• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

Aragonès pide a Sánchez actuar ya para evitar futura sentencia de Estraburgo

El vicepresidente catalán, Pere Aragonès, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "no persistir en el fracaso de la vía represiva de Mariano Rajoy" y a "actuar ya" para que el juicio del 'procés' sea "imparcial y justo" y evitar una "futura corrección" del Tribunal de Estrasburgo.,En el marco de la comparecencia a petición propia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ante el pleno del Parlament, Aragonès ha intervenido para replicar a los grupos p

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:30

El vicepresidente catalán, Pere Aragonès, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "no persistir en el fracaso de la vía represiva de Mariano Rajoy" y a "actuar ya" para que el juicio del 'procés' sea "imparcial y justo" y evitar una "futura corrección" del Tribunal de Estrasburgo.

En el marco de la comparecencia a petición propia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ante el pleno del Parlament, Aragonès ha intervenido para replicar a los grupos parlamentarios en nombre del presidente catalán.

El dirigente de ERC se ha preguntado si "hace falta persistir en el fracaso de la política" y ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que sus palabras se "traduzcan en hechos" y "cambie la línea represiva de Rajoy y la revierta, porque lo que ha planteado no es represión".

Aragonès ha emplazado en este sentido al líder del PSC, Miquel Iceta, a que traslade a Pedro Sánchez que "no persista en el fracaso de la vía represiva de Rajoy".

Le ha pedido también que plantee al presidente del Gobierno que "firme el protocolo 16 de la Convención Europea de Derechos Humanos para permitir que cuando un juez tiene una duda sobre si la aplicación de la ley en el Estado afecta a los derechos humanos, pueda hacer una consulta al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y ahorrarnos correcciones futuras por parte de Estrasburgo".

"No esperemos a la sentencia de Estrasburgo y actuemos ya para que las sentencias sean imparciales y justas", ha apuntado el también conseller de Economía.

Ha criticado además con contundencia a Inés Arrimadas (Cs), a quien ha reprochado que califique a los CDR de "comandos liderados por el presidente de la Generalitat" y le ha instado a "denunciar" a los "comandos de ultraderecha que han ido a Verges (Girona) y han dejado el pueblo lleno de pintadas. Estos comandos no los denuncian ustedes... qué extraño", ha sugerido.

Y ha invitado a Arrimadas a asistir a la mesa del diálogo con los grupos parlamentarios que ha convocado el presidente catalán el próximo 16 de noviembre: "Esperamos que estén todos. Habrá una silla para usted, como siempre, y esperemos que quiera hablar con el resto de grupos y con el presidente Torra", ha apuntado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar