• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Aragonès anuncia que el Govern asumirá el 80% de los gastos de guarderías en escuelas rurales

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:09

Cambray señala que los ayuntamientos tendrán que aportar 5.000 euros

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que el Govern cubrirá el 80% de los gastos de las guarderías en escuelas rurales con el fin de "garantizar la continuidad de las existentes y abrir nuevas".

Lo ha dicho en una rueda de prensa este viernes en L'Estany (Barcelona), en la que ha presentado junto al conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, el Plan de dinamización del entorno rural que impulsa el Govern para "garantizar la igualdad de oportunidades en todo el territorio".

Ha destacado que el objetivo de la iniciativa es "dar un salto adelante en el 0-3 años", y ha insistido en que este compromiso del Govern con la etapa infantil se verá reflejado en los Presupuestos de la Generalitat del 2022.

Aragonès ha querido recordar al histórico político catalanista Enric Prat de la Riba y su voluntad en relación con las escuelas: "Se fijó el objetivo de que en cada municipio hubiese una escuela, un teléfono y una carretera. Pues hoy damos continuidad a aquella obra de gobierno para que cada municipio con niños tenga una guardería".

Además, ha asegurado que el objetivo del Govern es comenzar el 2022 garantizando la gratuidad de las guarderías, porque "no puede ser que por las condiciones económicas familiares o el lugar donde viven, los niños se encuentren en desigualdad de derechos".

"MÁXIMA IGUALDAD"

El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, ha puesto en valor la "apuesta firme del Govern para facilitar la máxima igualdad de oportunidades educativas", y afirma que el objetivo es mantener las 75 guarderías rurales actuales y fomentar la creación de nuevas.

Sobre la financiación del 80% del coste que hará el Govern, ha apuntado a que es una forma de ayudar a los ayuntamientos en el impulso de las guarderías en escuelas rurales, y especifica que "solo tendrán que aportar 5.000 euros, independientemente del número de alumnos que tengan".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar