• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PACTOS CANARIAS

Antona estudia con la dirección del PP la oferta de CC para gobernar Canarias

El presidente del PP canario, Asier Antona, busca junto a la dirección del partido fórmulas que hagan viable la oferta de Coalición Canaria para que el PP pueda asumir la Presidencia de Canarias a cambio de revertir sus acuerdos con el PSOE ya alcanzados en otras instituciones insulares. ,Antona ha viajado a Madrid para reunirse con un equipo encabezado por el secretario general del PP, Teodoro García-Egea, en la sede nacional del partido, y analizar la complicada propuest

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:20

El presidente del PP canario, Asier Antona, busca junto a la dirección del partido fórmulas que hagan viable la oferta de Coalición Canaria para que el PP pueda asumir la Presidencia de Canarias a cambio de revertir sus acuerdos con el PSOE ya alcanzados en otras instituciones insulares.

Antona ha viajado a Madrid para reunirse con un equipo encabezado por el secretario general del PP, Teodoro García-Egea, en la sede nacional del partido, y analizar la complicada propuesta de CC, que obligaría a deshacer varios pactos de los socialistas cerrados ya con el PP en corporaciones locales e insulares.

En un receso de la reunión, el líder del PP canario ha insistido en que antes de nada es preciso que CC concrete su propuesta por escrito y deje claro si cuenta con los otros cinco escaños que faltarían para completar la mayoría absoluta que le permitiría elegirle presidente; PP y CC suman 31 votos y hacen falta 36.

Estos votos tendrían que salir de Ciudadanos y la Agrupación Socialista Gomera (ASG).

"Seguimos trabajando con la dirección del partido y explorando diferentes escenarios", ha explicado Antona, quien ha acogido "positivamente" el ofrecimiento de CC, si bien ha señalado que una propuesta de estas características necesita ser formalizada.

Lo más importante, ha remarcado, es que se concrete la suma de los 36 escaños necesarios para elegir al presidente, que, según fuentes de la dirección del PP, no podría ser otro que el propio Asier Antona.

El presidente del PP canario ha dicho que mantienen "todas las vías abiertas", incluida la negociación con el PSOE, que según ha admitido es la fuerza política que ganó las elecciones autonómicas en Canarias.

Respecto a las dificultades para revertir los acuerdos ya establecidos con el PSOE que por ahora dejan fuera de varias instituciones a CC, ha dicho que no quería hablar de "reversión" porque antes es preciso contar con una propuesta "formal, seria y rigurosa" que después pueda ser firmada.

"Sin un documento serio difícilmente podemos hablar de otras circunstancias", ha zanjado.

Asier Antona ha expresado su agradecimiento a la dirección de su partido por darle apoyo y "toda la libertad y toda la autonomía" para negociar y dar "estabilidad" a las instituciones de Canarias "donde el PP es determinante".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar