• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUICIO PROCÉS

Anticapitalistas denuncia una "causa general" contra el independentismo

Anticapitalistas, la corriente más a la izquierda de Podemos, ha denunciado en un comunicado que el juicio en el Tribunal Supremo "contra el 1-O" es una "causa general contra el independentismo" y llama a la movilización contra "un proceso de carácter político" y para pedir la libertad de los presos.,A la concentración en favor de los presos catalanes convocada frente al Supremo se han sumado el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Raúl Camargo y la concejal del Ay

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:32

Anticapitalistas, la corriente más a la izquierda de Podemos, ha denunciado en un comunicado que el juicio en el Tribunal Supremo "contra el 1-O" es una "causa general contra el independentismo" y llama a la movilización contra "un proceso de carácter político" y para pedir la libertad de los presos.

A la concentración en favor de los presos catalanes convocada frente al Supremo se han sumado el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Raúl Camargo y la concejal del Ayuntamiento de Madrid Rommy Arce, ambos anticapitalistas.

Han acudido, según explican en las redes sociales, "a defender la libertad de expresión y la democracia y a apoyar a los republicanos catalanes que están siendo juzgados por reclamar libertad para decidir su futuro".

El comunicado de Anticapitalistas denuncia también "la persecución judicial al independentismo catalán" que afecta -dice- "a miles de personas investigadas, entre ellas más de setecientos alcaldes y alcaldesas, personas exiliadas y activistas".

"Una política de micro y macro-represión que busca imponer por la fuerza, sin diálogo ni proyecto democrático, la "razón de Estado", plegándose al discurso, la práctica y las reivindicaciones de la "minoría peligrosa" que se concentró este domingo en Colón, dirigidos por Casado, Rivera y Abascal", afirman.

En su opinión, el que hoy comienza es un "juicio politizado, a través de la justicia" que "que sigue vinculada a los intereses más oscuros y que, con excepciones brillantes y ejemplares, trabaja para esa minoría que se asienta sobre el machismo, el deterioro ambiental, la ausencia de libertades, la precariedad laboral o el maltrato animal".

"No cabe duda de que este juicio se dirige en connivencia con el poder político y pretende maquillar de imparcialidad una operación que aspira a cerrar de la peor manera la cuestión catalana abierta", recalcan.

Tras defender "las legítimas aspiraciones del pueblo catalán por hacer efectivo el derecho a decidir", Anticapitalistas apela a "construir el reverso de lo que vaya a suceder" en el Supremo con un llamamiento a la movilización a todos los que apuestan por "una salida democrática a la cuestión catalana".

Por último, pide activar la denuncia "contra un proceso de carácter político que debería servir, en última instancia, para hacer constatar los límites democráticos del Estado español y buscar una salida dialogada, democrática y solidaria".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar