• Jueves, 29 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AMP.- O.Próximo.- Blinken deja en manos de Israel la duración de la ofensiva contra Hamás en Gaza

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 20:47

El secretario de Estado lamenta que las "intenciones" de Israel para proteger a los gazatíes "no siempre se manifiestan" en la realidad

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha indicado este domingo que el Gobierno de Israel tiene absoluta potestad para determinar la duración de su ofensiva contra Hamás en la Franja de Gaza al tiempo que ha lamentado que el Ejército israelí no siempre cumple con su promesa de proteger a la población civil del enclave.

"Soy de la opinión de que hay que hacer especial hincapié a la hora de proteger a los civiles y de asegurarse de que la ayuda humanitaria llegue a quien la necesita. Creo que las intenciones (de Israel) están ahí, pero los resultados no siempre se manifiestan", ha indicado en entrevista con la cadena CNN.

Sobre la duración de la campaña, Blinken ha indicado que "esta clase de decisiones le corresponden a Israel", después de recientes informaciones sobre encuentros entre responsables de seguridad de EEUU e Israel en relación a los plazos militares.

Esta semana, responsables estadounidenses explicaron a la cadena CNN que esperan que la fase actual de la invasión terrestre de Gaza por parte de Israel, dure varias semanas antes de que Israel haga la transición, posiblemente en enero, a una estrategia hiperlocalizada y de menor intensidad que apunta estrechamente a militantes y líderes específicos de Hamás.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este mismo domingo que la operación contra el enclave durará el tiempo que haga falta hasta que el movimiento islamista sea eliminado.

AYUDA A ISRAEL

Por otra parte, Blinken ha defendido la aprobación por la vía de urgencia, sorteando el control parlamentario, de la venta de 14.000 proyectiles de carro de combate y ha instado al Congreso 100.000 millones más en ayudas para Israel, Ucrania y otros gastos de seguridad.

"Israel está ahora mismo combatiendo con Hamás y queremos asegurarnos de que tiene lo que necesite para defenderse de Hamás", ha argumentado el jefe de la Diplomacia estadounidense en declaraciones a la CNN y la ABC.

Blinken ha destacado además que la munición para carros de combate es una pequeña porción de las ventas de material militar a Israel y que el resto sí estará sometido al control del Congreso. "Es muy importanet que se escuche la voz del Congreso en esto", ha asegurado.

Estos proyectiles de carro de combate están valorados en más de 106 millones de dólares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar