• Martes, 23 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AMP.- El PP exige convocar con urgencia el CPFF y anuncia que batallará contra la "independencia fiscal" de Cataluña

Europa Press

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 15:21

VÍDEO: Enlace a archivo de vídeo disponible al final del texto.

Sémper denuncia que Sánchez "vuelva a mercadear con el bien común y la igualdad de los españoles" para "hacer a Illa presidente"

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha exigido este martes la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y ha anunciado la oposición de todo el partido contra el "atropello" que pretende Pedro Sánchez con una financiación singular para Cataluña. Tras asegurar que ERC ya ha dicho que quiere la "independencia fiscal" y "económica" de Cataluña y que quiere "pactar un referéndum", ha indicado que el PSOE de Pedro Sánchez está "dispuesto a lo que sea con tal de hacer a Salvador Illa presidente de la Generalitat".

"Si este atropello de Pedro Sánchez se materializase se corre el riesgo de que se cierren camas hospitalarias en Almería, de que los medicamentos se conviertan en inaccesibles en Castilla-La Mancha o que se cierren aulas infantiles en Asturias. Lo que estamos viendo es un auténtico despropósito que va a tener en contra al PP de arriba a abajo, de izquierda a derecha", ha recalcado.

En una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Alberto Núñez Feijóo, Sémper ha señalado que Pedro Sánchez "ha dado a los independentistas la llave de la gobernabilidad de España y ahora les quiere entregar directamente las llaves de la caja".

Sémper ha subrayado que lo dice ERC es que quieren "la independencia fiscal, la independencia económica de Cataluña" y, "por si esto fuera poco", "también quieren pactar un referéndum". "Lo que están diciendo es independencia fiscal, independencia económica, como paso previo a la independencia política definitiva", ha manifestado.

"SÁNCHEZ, UN CHOLLO PARA LOS INDEPENDENTISTAS"

A su entender, lo que hay es "un mercadeo" en el que se evidencia que están "dispuestos a lo que sea con tal de hacer Salvador a Salvador Illa presidente de la Generalitat". "Y lo que sea significa romper la unidad entre los españoles", ha enfatizado, para denunciar que Sánchez "vuelva a mercadear con el bien común y la igualdad de los españoles".

Tras repasar declaraciones de socialistas como Javier Lambán, Emiliano García-Page o Felipe González contrarias a la financiación singular para Cataluña, Sémper ha asegurado que en la posición que defiende el PP también "están dirigentes socialistas, sin duda, pero sobre todo están la mayoría de los españoles".

Sémper ha señalado que el presidente del Gobierno es un chollo para los independentistas y un problema para los españoles". "De la misma manera que la ley de amnistía fue un pago político para que Sánchez fuera presidente, la independencia fiscal que hoy se plantea, y sobre la que avanzan, es un pago material y económico", ha aseverado.

LA POSTURA DEL PP, EN LA DECLARACIÓN DE CÓRDOBA

El portavoz del PP ha subrayado que la posición del PP está fijada en la Declaración de Córdoba que suscribieron Feijóo y los presidentes del PP en la ciudad andaluza el pasado mes de mayo, en la que apostaban por "una financiación justa y sin privilegios para todos los españoles, por lo tanto un reparto justo de los recursos, sin que fuera este reparto objeto de mercadeo partidista ni de mercadeo electoral".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este punto, ha defendido una negociación multilateral de la financiación con la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiero (CPFF). "La financiación no se pacta en una mesa camilla entre dos y en Ginebra. Tiene que ser un pacto en el que todos ganen mucho y todos cedan un poco", ha declarado.

El también vicesecretario de Cultura del PP ha indicado que "esto va de ciudadanos, no de territorios" porque "un español, viva donde viva, debería tener el derecho a los mismos servicios en sanidad, en educación o en prestaciones sociales".

Así, ha dicho que "el sistema no debe utilizarse como una burda herramienta partidista ni como elemento de confrontación entre territorios ni entre ciudadanos". "Por eso, llegados a este punto el PSOE debe elegir si quiere una España solidaria o insolidaria. Pero, lamentablemente, el Partido Socialista ha elegido lo que le convenga a Pedro Sánchez", ha afirmado.

Fuentes del equipo de Feijóo han insistido después en que la financiación autonómica no es un tema que tenga liderar Génova porque no es un tema de partidos sino de gobiernos, subrayando que el PP va a defender un sistema igualitario para todos los españoles.

---------------------

Contenido multimedia:

Vídeo: PP exige convocar el CPFF y califica de "atropello" la propuesta de financiación para Cataluña

Duración: 01:43

Url: https://www.europapress.tv/auth?v=882972&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MzgxIiwiZXhwIjoxNzE4ODg5NjQzLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoid3d3LmV1cm9wYXByZXNzLnR2In0.Z7nO9iYpY28MRBifKrkvK_QP6CA8E3ovu5wRe5-nDD8

https://www.europapress.tv/auth?v=882972&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MzgxIiwiZXhwIjoxNzE4ODg5NjQzLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoid3d3LmV1cm9wYXByZXNzLnR2In0.Z7nO9iYpY28MRBifKrkvK_QP6CA8E3ovu5wRe5-nDD8

---------------------

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar