• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Álvarez de Toledo se queja de que Calvo derive a Planas la pregunta sobre Cataluña que quería hacerle en el Pleno

Álvarez de Toledo se queja de que Calvo derive a Planas la pregunta sobre Cataluña que quería hacerle en el Pleno

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:05

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, se ha quejado de que la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, haya derivado al titular de Agricultura y Administraciones Públicas, Luis Planas, la pregunta sobre el desafío independentista catalán que ella le quería formular en la sesión de control al Gobierno de este miércoles.

Álvarez de Toledo ha explicado que la pasada semana no registró ninguna pregunta para Calvo porque la vicepresidenta había comunicado que no podía acudir al Pleno por un "presunto viaje". Así las cosas, ante la imposibilidad de que se produjera ese primer duelo en una sesión de control entre Calvo y la nueva portavoz 'popular', el PP decidió que fuera el secretario general de su grupo, Guillermo Mariscal, quien interrogara por este asunto a la ministra Portavoz, Isabel Celaá.

Sin embargo, según el relato de la dirigente 'popular', el lunes "por la noche" la 'número dos' del Ejecutivo informó a la Cámara de que finalmente sí estaría en la sesión de control, lo que llevó a la portavoz a registrar la pregunta que quería hacerle sobre Cataluña, coincidiendo con la celebración este miércoles de la Diada. Los grupos tienen de plazo hasta el mediodía del lunes para modificar sus preguntas de control por motivos de actualidad.

Según ha denunciado la portavoz, el Gobierno no ha aceptado que sea Calvo la que conteste a Álvarez de Toledo y ha derivado la cuestión al titular de Agricultura, Luis Planas, que asumió las competencias de Administraciones Públicas tras el nombramiento de Meritxell Batet como presidenta del Congreso.

"El Gobierno considera que esta pregunta tan importante sobre el desafío independentista de Torra a la legalidad la debe contestar el ministro de Agricultura a la portavoz del PP", ha protestado Álvarez de Toledo, que es diputada por Barcelona.

En este contexto, ha acusado a Calvo de guardar un "silencio intolerable" sobre Cataluña, de incurrir en un "desprecio inconcebible a los constitucionalistas catalanes", de hacer "dejación de sus responsabilidades" y de actuar con "cobardía" ante el PP y con "complicidad" con los partidos a los que quiere como socios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar