• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Álvarez de Toledo pide buscar las "mejores fórmulas" en Galicia, Euskadi y Cataluña para llegar a un acuerdo con Cs

Álvarez de Toledo pide buscar las mejores fórmulas en Galicia, Euskadi y Cataluña para llegar a un acuerdo con Cs

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:52

Dice que el PSOE "se fue del constitucionalismo" y que los partidos de izquierda han abandonado el principio tradicional de la igualdad

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado que tiene "confianza absoluta" en que PP y Cs puedan llegar a un acuerdo ante las elecciones gallegas y vascas del 5 de abril y las catalanas que se celebrarán más adelante. A su entender, hay que "elegir los mejores candidatos" y "buscar las mejores fórmulas" en cada territorio para ofrecer una alternativa a la izquierda y el nacionalismo.

"Tengo confianza absoluta en que esa operación va a salir. Tiene que salir porque es buena para España", ha asegurado Álvarez de Toledo, que ha admitido que ella no forma parte del equipo de negociación y no podía ofrecer detalles de esas conversaciones.

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, la dirigente del PP ha subrayado que ella "siempre" ha defendido la reagrupación del espacio constitucionalista para lograr desbancar a la izquierda y el nacionalismo. A su entender, esa unión debe ir "mucho más allá" e incluir también a "socialdemócratas", por lo que supone una "operación muy grande y difícil".

Álvarez de Toledo ha señalado que habría sido "mejor hacer la casa desde arriba", de forma que PP y Cs hubieran ido juntos a las generales, pero ha recalcado que el partido naranja "no quiso". Ahora, ha dicho, hay que hacerlo por territorios y en cada uno la situación "no es igual" y requiere "generosidad" y "flexibilidad".

"Afecta a territorios y hay que elegir los mejores candidatos y buscar las mejores fórmulas en esos territorios para conseguir el objetivo prioritario de frenar el avance de la izquierda y del nacionalismo, y ofrecer una alternativa de libertad y fortalecimiento institucional", ha manifestado.

VE AL PSOE FUERA DEL CONSTITUCIONALISMO"

Además, considera que el PSOE "se fue del constitucionalismo". "El PSOE se ha ido del constitucionalismo. Un partido que se sienta en una mesa de negociación para hablar de todo, como dijo anoche Carmen Calvo, también de autodeterminación, no es un partido constitucionalista", ha manifestado, en alusión a las palabras de la vicepresidenta en su comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso.

Álvarez de Toledo ha dicho que lamenta esta situación porque "hay muchos votantes del PSOE que sí consideran que la Constitución sigue vigente" y ha agregado que si Sánchez se hubiera presentado a las elecciones con este programa político "no habría ganado ni remotamente".

También ha afeado a Vox que "abdique" del modelo acordado en 1978 y ha añadido que la Carta Magna "no ha fracasado" sino las "políticas de deslealtad del nacionalismo y de la izquierda, que ha asumido los postulados nacionalistas".

En este punto, ha llegado a asegurar que en este momento "no hay partidos de izquierdas en España como tal" que defiendan los valores tradicionales de la izquierda de "igualdad, fraternidad y libertad". Según ha insistido, "todos defienden variaciones distintas de la identidad" y "ninguno defiende el gran principio tradicional de la izquierda que es la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley". "Es una involución grave", ha sentenciado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar