COPE

Almeida se ausenta de la reunión para acudir a un acto de la Fiesta Nacional y Villacís continúa en Sol

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:44

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha ausentado de la reunión en la Real Casa de Correos con la presidenta de la Comunidad, Isabel Ayuso, y el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, mientras que en ella continúa la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en representación del Ayuntamiento, han informado fuentes municipales.

Considera la vicealcaldesa que "el estado de alarma es evitable", pero para ello se necesita "voluntad de acuerdo y lealtad" algo que asegura no ve en el Ejecutivo de Sánchez.

En el encuentro también están el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el consejero de Justicia, Víctimas e Interior, Enrique López.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para primera hora de la mañana de este viernes y ha presionado a la presidenta de la Comunidad con decretar el estado de alarma en Madrid durante al menos 15 días.

Sánchez ha hablado con la presidenta autonómica para avisarle de que, si no toma medidas para volver a restringir la movilidad en Madrid o no solicita la declaración del estado de alarma para fijar nuevas medidas junto al Ejecutivo, será el Gobierno central el que lo haga, según ha informado Moncloa.

El jefe del Ejecutivo ha planteado tres opciones a la presidenta madrileña: que dicte una Orden al amparo de lo establecido en el artículo 3 de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública; que solicite la declaración del estado de alarma para que sea el Gobierno conjuntamente con la Comunidad de Madrid quien lo declare y ratifique las medidas en cuestión; y que sea el Gobierno quien declare el estado de alarma, sin necesidad de que se formule previamente una solicitud.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo