• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Alcalde de San Sebastián no ve "inasumible" que sin hogar se registren en servicios sociales para usar sus recursos

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:20

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha considerado que el requisito que se establece para que las personas sin hogar puedan pernoctar en los recursos habilitados los días de bajas temperaturas no es "inasumible".

El alcalde ha respondido así a las críticas de algunos colectivos ante el hecho de que estas personas deban registrarse en los servicios sociales para poder hacer uso de estos recursos adicionales que se ponen en marcha en noches con temperaturas por debajo de los cinco grados.

El alcalde donostiarra ha puntualizado que la puesta en marcha de ese protocolo del frío no es competencia municipal pero el Ayuntamiento dispone del mismo "por voluntad" desde "hace mucho tiempo". Además, ha indicado que para acudir a esos recursos que se ponen en marcha en situaciones de frío extremo debe hacerse "de forma voluntaria", puesto que "no hay capacidad de obligar por parte de una institución a que alguien vaya a ningún sitio, eso se llama secuestro".

A ello ha añadido que las personas usuarias "deben cumplir ciertas normas de comportamiento y funcionamiento, algo perfectamente comprensible". Además, ha reconocido que la situación generada por la pandemia de covid-19 ha hecho que "determinadas respuestas" ante estas situaciones, sean más complicadas, y así ha justificado que las personas sin hogar deban identificarse previamente en los servicios sociales municipales que "están haciendo un gran trabajo".

A su juicio, ese "procedimiento mínimo" de acudir previamente a los servicios sociales y no directamente a los recursos no resulta "un requisito inasumible". Finalmente, ha recordado que el "60% de ese tipo de recursos en Gipuzkoa están en San Sebastián y somos el 26% de la población y gestionar estas situaciones es mucho más fácil cuando cada uno asume la resposabilidad que le corresponde" aún sin tener la competencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar