COPE

UCRANIA GUERRA

Albares espera que Moscú expulse a personal diplomático, pero no al embajador

(Actualiza la noticia NA3079 con más declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:00

(Actualiza la noticia NA3079 con más declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores)

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, espera que Moscú tome una decisión "simétrica" y "recíproca" a la que adoptó España en abril y que expulse a personal diplomático español, pero no al embajador.

Albares ha confirmado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso que el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha convocado al embajador español en Moscú, Marcos Gómez Martínez, este mediodía.

"No sabemos para qué, pero lo imaginamos. Es una convocatoria que esperábamos", ha afirmado el titular de Exteriores aludiendo a la previsible expulsión de personal diplomático español después de la decisión adoptada por el Gobierno el mes pasado tras la invasión rusa de Ucrania.

El 5 de abril, el Ejecutivo acordó expulsar a 27 personas de la embajada rusa en Madrid entre diplomáticos y otro personal, pero no al embajador.

Al plantearle si Rusia podría expulsar al embajador español, ha dicho que no descarta nada, pero que hasta ahora no lo ha hecho con otros países europeos que habían adoptado la misma decisión que España.

"Ya dije cuando anunciamos la expulsión de los 27 diplomáticos y personal ruso que en estas situaciones se daba una reciprocidad simétrica o casi simétrica, y lo estábamos esperando", ha añadido.

El ministro de Exteriores ha recordado que el embajador español ha sido convocado junto a los de otros países europeos, y que si se confirma que la convocatoria es para comunicar la expulsión de personal diplomático, sólo quedarían otros tres países de Europa por ser citados por Moscú.

De hecho, poco después del mediodía de este miércoles, Rusia ha anunciado la expulsión de 34 diplomáticos franceses en respuesta a la idéntica medida adoptada por París en abril contra 41 diplomáticos rusos destacados en Francia, tras citar al embajador en Moscú, Pierre Lévy.

En cualquier caso, Albares ha hecho hincapié en que los motivos por los que Rusia puede decidir la expulsión de personal diplomático español no serían los mismos que los utilizados por España en abril.

El Gobierno motivó la expulsión de los 27 ciudadanos rusos entre diplomáticos y otro personal por considerar que representaban "una amenaza para la seguridad" de España y como muestra de rechazo a la invasión de Ucrania.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar