Adelante Andalucía se compromete a incrementar las pensiones mínimas y no contributivas

Adelante Andalucía se compromete a incrementar las pensiones mínimas y no contributivas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:21

Adelante Andalucía se ha comprometido este sábado a incrementar progresivamente el complemento autonómico a las pensiones más bajas y las no contributivas hasta alcanzar el IPREM, para que "en la próxima legislatura estas retribuciones lleguen al menos al 75 por ciento de las pensiones contributivas medias".

Además, la formación ha indicado que habrá medidas complementarias para las pensiones más bajas, como la flexibilización de las ayudas al alquiler, según han explicado los candidatos de Adelante Andalucía por la provincia de Málaga, Juan Antonio Gil, Victoria Morales y Alejandro Serrato, que han visitado a los pensionistas de Álora (Málaga) que se han concentrado para reclamar unas pensiones dignas.

En este sentido, también han lamentado que en la provincia haya más de 40.000 pensionistas que cobran menos de 600 euros mensuales. Por otra parte, la coalición en la que se integran Podemos, Izquierda Unida, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, ha criticado la actuación de Susana Díaz, cuando en esta legislatura se ha negado a aumentar a 538 euros las pensiones contributivas.

Asimismo, han recordado que la Junta gasta cuatro veces más en "publicidad y autobombo de una sola Agencia, la de Promoción del Turismo que en pensiones", haciendo referencia a los 50 millones de euros que destina el Gobierno andaluz a este organismo autónomo frente a los 13 millones que gasta en pensiones no contributivas al año. Además, han reprochado que Susana Díaz junto con sus socios de Ciudadanos hayan bloqueado "sistemáticamente" todas las propuestas para mejorar la situación de los pensionistas.

En este sentido, Gil, ha recordado que "había dinero para ayudar a los bancos con 100.000 millones de euros, pero decían que no había dinero para actualizar las pensiones al IPC" y ha recalcado que Adelante Andalucía siempre estará "con la gente cambia las cosas desde abajo".

El candidato de Adelante Andalucía también ha hecho referencia a la lucha contra el copago farmacéutico. "No entiendo que haya habido dos 'medicamentazos' que hayan dejado de financiar muchísimas medicinas y productos sanitarios, eso es inadmisible", ha señalado.

Por su parte, Morales, ha recalcado: "No podemos conformarnos con el cambio de Gobierno, pedimos, y así lo hemos hecho desde Unidas Podemos en el Estado, una serie de mejoras para garantizar unas pensiones justas para nuestros jubilados".

Igualmente, Morales ha explicado que aunque Unidos Podemos haya conseguido incluir en los Presupuestos del Estado 704 millones para subir las pensiones con el IPC y 384 millones para pensiones mínimas y no contributivas --80 de ellos para Andalucía--, se trata solo de un primer paso y "sabemos que no es suficiente, vamos a seguir en ello".

Por su parte, Serrato se ha dirigido a los concentrados en Álora a los que ha dicho que "es nuestra obligación estar aquí y en los 103 municipios de la provincia de Málaga para decir que este pueblo es un ejemplo de lucha", ante el hecho de que llevan protestando todas las semanas desde hace muchos meses, sin fallar ni una, por unas pensiones dignas "llueva, truene o haga sol".

Asimismo, Serrato ha pedido que no dejen de salir a la calle "porque estos hombres y mujeres que se dejan la vida por su gente y sus municipios son esenciales en política".

Lo más