• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ada Colau debería dimitir según el código ético de Barcelona En Comú al estar investigada por corrupción

La primera edil de la Ciudad Condal se vería forzada a la renuncia de sus responsabilidades públicas al tener que declarar ante el juez el próximo 4 de marzo como investigada

Ada Colau debería dimitir según el código ético de Barcelona En Comú, al estar investigada por corrupción

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:36

Ada Colau debe dimitir. Así lo requiere el código ético de Barcelona En Comú, formación política a la que pertenece la alcaldesa de Barcelona, y que dispone en su artículo 3.6 que los representantes políticos del partido “deben comprometerse a la renuncia o cese de forma inmediata en todos los cargos, ante la imputación judicial de delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, cohecho, malversación y apropiación de fondos públicos, ya sea en interés propio o para favorecer a terceras personas”.

Según esta definición, la primera edil de la Ciudad Condal se vería forzada a la renuncia de sus responsabilidades públicas al tener que declarar ante el juez el próximo 4 de marzo en calidad de investigada por presunta malversación y tráfico de influencias. Además, Colau también se enfrentará a la justicia por presunta prevaricación, fraude en la contratación y negociaciones prohibidas a funcionario público.

Ada Colau debería dimitir según el código ético de Barcelona En Comú, al estar investigada por corrupción


La alcaldesa de Barcelona comparecerá como investigada después de que el magistrado del Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona aceptase a trámite la querella interpuesta por la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática hace unas semanas. En el escrito, la entidad destaca que Colau “no cumplió los trámites correspondientes” a la hora de conceder subvenciones a asociaciones próximas a los 'comunes', como son el Observatorio DESC, donde trabajó la propia Colau; Ingenieros sin Fronteras; Plataforma de Afectados por la Hipoteca; o Alianza contra la Pobreza Energética.

La Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática asegura que la alcaldesa hizo las concesiones a dedo, sin justificar el interés público de estas subvenciones. Asimismo, aseveran que estos fondos concedidos por el Consistorio sirvieron “para dotar de personal y equipamiento” a estas entidades.

C’s y PP piden la dimisión de Colau

Los grupos municipales de Ciudadanos y del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona se han apresurado en pedir la dimisión de la alcaldesa Ada Colau después de que el diario ABC adelantara su imputación.

A través de su perfil en Twitter, el grupo municipal del PP ha recordado que “el reglamento de BComú deja muy claro que los miembros del partido imputados se comprometen a dimitir”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Los ‘populares’ de Cataluña también ha compartido un tuit resaltando que “llegaron dando lecciones de ética, pero de momento Colau sigue sin dimitir a pesar de estar investigada por 'amiguismo'”, y han acusado al PSC por “mira para otro lado”.




Por su parte, la líder de la formación naranja en la Ciudad Condal, Luz Guilarte, ha asegurado este martes que “es inaceptable que (Colau) siga un día más en su cargo estando imputada por delitos tan graves como prevaricación y fraude en la contratación”, y ha destacado la labor de su partido, desde donde asegura que han “denunciado reiteradamente sus dedazos a chiringuitos afines”.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE