• Domingo, 23 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El accidente de un camión cisterna en Montalbo da origen a un simulacro con 170 efectivos de emergencias participantes

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:00

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado este miércoles un simulacro de una situación de emergencia, causada por el accidente de un transporte de mercancías peligrosas, en la localidad conquense de Montalbo.

En este ejercicio han participado alrededor de 170 efectivos de los diferentes grupos de acción. El objetivo de este simulacro es "ejercitar y reforzar la activación aplicación de los protocolos y medidas de actuación" recogidas en el Plan Especial de Emergencias de Protección Civil de Transporte de Mercancías Peligrosas (Petcam), con la intención de asegurar la correcta coordinación de todos los intervinientes, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Así lo ha explicado el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, quien ha estado en este ejercicio acompañado por la subdelegada del Gobierno en la provincia de Cuenca, María Luz Fernández; el delegado provincial de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Ramón Pérez; el diputado provincial de Emergencias de la Diputación de Cuenca, Rodrigo Molina; y por alcalde de Montalbo, Carlos Muelas.

En este contexto, Puig ha explicado que se trata de poner en marcha distintos escenarios sobre una hipótesis accidental, que obliga a activar el Petcam y adoptar medidas de protección a la población. En resumen, "dar una respuesta rápida y eficaz" a la ciudadanía a través de la comunicación y coordinación de todas las partes implicadas y con las medidas contempladas en el plan.

El director general ha informado que el simulacro surge de la hipótesis de un accidente sufrido por un camión cisterna que transporta pentano, un líquido incoloro y transparente con un ligero olor similar al de la gasolina que se utiliza en la elaboración de otras sustancias químicas, plásticos y termómetros para bajas temperaturas, cuando circula hacia su destino en el polígono industrial de la localidad de Montalbo, dando lugar a la activación del Petcam, en fase de Alerta.

El vehículo posteriormente comienza a arder, lo que provoca la deflagración de la cisterna que, debido a la onda expansiva, lanza restos materiales del vehículo a centenares de metros, causando una gran columna de humo que afecta a parte del municipio y un incendio de vegetación en la carretera CM-3120 y en el Espacio Natural Protegido de la Laguna del Hito.

Como consecuencia de esta situación, la activación del Petcam se eleva a fase de Emergencia, Situación Operativa 1, movilizándose todos los grupos de acción contemplados en el mismo, así como el Puesto de Mando avanzado (PMA). Todo ello trae consigo la propuesta de la dirección de la emergencia de confinar a parte de la población en sus domicilios, para evitar la afectación por la inhalación de humo.

En el ejercicio se simula, además de la extinción de varios incendios urbanos, provocados por los restos del camión que han sido lanzados por la explosión, un accidente de tráfico por el choque de un tractor con un vehículo.

En el mismo sentido, una de las industrias de la localidad cercana al lugar del siniestro pone en marcha su plan de autoprotección, para evitar perjuicios a sus trabajadores, quienes se confinan en las instalaciones de la fábrica.

Por parte del Grupo Sanitario (Sescam) se procede a la instalación de un Puesto Médico Avanzado para triaje, primera atención sanitaria y traslado de heridos a centros sanitarios.

DESALOJO DE UNA RESIDENCIA DE MAYORES Y UN CENTRO ESCOLAR

Dentro de este ejercicio sobre la activación del Plan Especial de Transporte de Mercancías Peligrosas se han llevado a cabo las evacuaciones de la residencia de mayores de la localidad y del Colegio Rural Agrupado (CRA) 'San José de Calasanz'. Los desalojos son motivados por diferentes daños estructurales causados por la onda expansiva, así como por una posible afectación por humo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Al mismo tiempo, y con el fin de acoger a aquellos ciudadanos que no puedan permanecer en sus viviendas o en los centros residenciales, Cruz Roja ponía en marcha un albergue provisional, donde se pudieron atender a todos aquellos que lo necesitaban, hasta que fue declarado el final de la emergencia.

SISTEMA ES-ALERT

Previo al inicio del ejercicio, todos aquellos dispositivos móviles que se encontraban en esa localidad conquense durante el simulacro han recibido un mensaje del sistema Es-Alert, procedente de la Red de Alerta Nacional (RAN), informando de la realización del ejercicio, avisando a todos los vecinos de la zona. Se trata de una "herramienta indispensable" para que la población conozca una situación de emergencia real, la afectación que puede tener sobre ellos, así como las medidas de protección que se deben adoptar.

Este tipo de ejercicios pone de manifiesto la importancia de la coordinación y de las comunicaciones entre los distintos grupos que participaron en que este ejercicio. Con este tipo de simulacros, desde el Ejecutivo regional se pretende trabajar el correcto funcionamiento interno del Plan Especial de Transporte de Mercancías Peligrosas para garantizar su efectividad, así como la rapidez de respuesta de los grupos de acción y las medidas de protección aplicadas a la población.

En el simulacro que se ha desarrollado hoy han participado efectivos de Guardia Civil, bomberos del parque de Tarancón; personal adscrito al Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales en Castilla-La Mancha (Infocam); personal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam); Cruz Roja; agrupación de Protección Civil de Cuenca, Tarancón y Barajas de Melo; y servicios de Protección Ciudadana, de Protección Civil y del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha de la Dirección General de Protección Ciudadana.

A ellos se han sumado como figurantes, alumnos de Formación Profesional del IES 'Fernando Zóbel', de Cuenca, de los ciclos formativos relacionados con Emergencias Sanitarias, así como de Emergencias y Protección Civil.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar