• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ábalos rechaza regular el precio de los alquileres pese a su pacto con Podemos

Podemos ha trasladado al PSOE que ambos acordaron regular el precio del alquiler en la nueva Ley de Vivienda

Ábalos pide evitar “elementos de desconfianza” que puedan deslegitimar el 14F

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:39

Un nuevo desencuentro entre PSOE y Unidas Podemos en el seno de la coalición está a punto de protagonizar la actualidad política de nuestro país. Las negociaciones sobre la futura Ley de Vivienda están a punto de romperse después de las últimas declaraciones de José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ha rechazado limitar el precio de los alquileres.

Este acuerdo verbal entre PSOE y Unidas Podemos fue uno de los pilares que marcó el inicio de la coalición, y ahora podría poner el peligro el futuro del Gobierno en un momento en el que los desencuentros y las diferencias entre las dos alas del Consejo de Ministros se han hecho de notar de forma significativa en las últimas semanas.

"Nosotros creemos que es más positivo y más eficaz promover que imponer y nos parece que hay elementos en eso estamos trabajando, para sacar viviendas al mercado y hacerlo a precio asequible, a través de incentivos. Obviamente los incentivos más recurrentes en este caso son los fiscales, pero también puede haber otras medidas que no sean imponer", ha explicado Ábalos en una comparecencia celebrada en la sede del Partido Socialista.

Estas declaraciones podrían significar un punto y final a unas negociaciones que deberían haber terminado la pasada semanas, pero el propio Ábalos quiso frenar las conversaciones hasta después de las elecciones catalanas.

Podemos ha trasladado al PSOE que ambos acordaron regular el precio del alquiler en la nueva Ley de Vivienda, dado que "lo pactado obliga" y ha calificado de "grave" que el socio de gobierno sea "desleal" a la palabra dada.

Varios cargos de la formación morada han reaccionado en redes sociales a las declaraciones del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, después de que haya rechazado hoy el control de precios del alquiler en la futura Ley de Vivienda, al apostar por promover incentivos fiscales, para los cuales espera aún el visto bueno del Ministerio de Hacienda.

La secretaria de Estado para la Agenda 2030 y dirigente de Podemos, Ione Belarra, quien encabeza las negociaciones desde el ala morada del Ejecutivo con el departamento de Ábalos para la nueva ley, ha sido la primera en reaccionar.

En un comentario en Twitter, ha reproducido una parte del acuerdo que alcanzaron Unidas Podemos y PSOE para el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, en el que ambas formaciones se comprometían a "regular la contención de rentas del alquiler en la Ley de Vivienda". "Lo pactado obliga", ha sentenciado.

Posteriormente, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha comentado que es "grave" que el PSOE sea "desleal" con el acuerdo de coalición, pero aún lo es "más" que tenga esa actitud con cerca de 9.000 organizaciones que solicitaron al Ejecutivo regular el alquiler".

"No nos vamos a dar por vencidos", ha precisado para poner una imagen de una información sobre el texto de diversas organizaciones que demandaban una regulación del alquiler y el apartado del pacto entre los dos socios, que aludía impulsar medidas normativas "para poner techo a la subida del alquiler" en mercados tensionados.

En octubre este asunto volvió a surgir en el pacto para el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, con el compromiso de tener la nueva Ley de Vivienda en tres meses y llevarla al Congreso en cuanto. También se aludía a que la nueva normativa debía limitar, y "eventualmente" bajar, los precios del alquiler para esas zonas. A ello ha aludido incluso la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien ha añadido también que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió "por escrito" con ella a desplegar esta regulación. "Presidente, cumpla ya su palabra", ha reclamado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar