• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUSTICIA OTEGI

Abalos dice que respeta justicia "europea y española" tras sentencia del TEDH

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha señalado hoy en Aranjuez (Madrid) que respeta los sistemas judiciales, después de conocerse la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre el caso Bateragune.,Tras manifestar que no tiene "necesidad" ni "intención" de calificar los fallos de los tribunales de justicia, Ábalos ha explicado que entiende que "impera la imparcialidad" tanto en España como en Europa, por lo que no puede más que "respetar

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:25

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha señalado hoy en Aranjuez (Madrid) que respeta los sistemas judiciales, después de conocerse la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre el caso Bateragune.

Tras manifestar que no tiene "necesidad" ni "intención" de calificar los fallos de los tribunales de justicia, Ábalos ha explicado que entiende que "impera la imparcialidad" tanto en España como en Europa, por lo que no puede más que "respetar" las decisiones de ambos tribunales.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado hoy a España por no garantizar a Arnaldo Otegi un juicio "imparcial" en el caso Bateragune, que juzgaba el intento de reconstruir la ilegalizada Batasuna.

Estrasburgo considera que la Audiencia Nacional vulneró sus derechos fundamentales al rechazar la recusación de la juez Angela Murillo, que le acabó condenando en aquel procedimiento en 2011.

La Audiencia impuso al exportavoz de Batasuna y actual coordinador de EH Bildu una pena de 10 años de cárcel y 10 de inhabilitación como dirigente de ETA.

El Tribunal Supremo rebajó la pena de prisión a seis años y medio al año siguiente, al considerarle integrante de la banda terrorista pero no responsable. No obstante, mantuvo la inhabilitación que actualmente impide a Otegi ejercer un cargo público hasta 2021.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar