Boletín

28A.- Egibar defiende "una nueva relación" de Euskadi con España para "asegurar" su futuro político y económico

28A.- Egibar defiende una nueva relación de Euskadi con España para asegurar su futuro político y económico

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:09

El presidente del Gipuzko Buru Batzar y portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha abogado por lograr "una nueva relación política" de Euskadi con el Estado español, para lograr "asegurar el futuro político y económico" vasco, de manera que se "supere y deje atrás el actual esquema de subordinación".

En un acto electoral para presentar a la cabeza de lista del PNV a Juntas Generales Guipúzcoa por la comarca de Deba-Urola, Maria Eugenia Agirrezabalaga, Egibar, acompañado del diputado general de Guipúzcoa y candidato jeltzale a la reelección, Markel Olano, ha abogado por "una nueva relación" de Euskadi con España que "supere y deje atrás el actual esquema de subordinación por uno de respeto y reconocimiento mutuos". "Eso es lo que necesitamos, un autogobierno renovado, completado", ha incidido.

En su intervención, el presidente del GBB ha reivindicado la trayectoria histórica del PNV y ha resaltado que en los años 1976 y 1977 "acertamos con las decisiones que tomamos, y quienes optaron por otros caminos, tras muchas décadas, han terminado viniendo a la senda por la que transitamos".

Según Egibar, eso es precisamente lo que diferencia a la formación jeltzale del resto. "Diálogo, negociar, acuerdo. Eso puede hacerlo cualquiera, pero en el fondo, los compromisos y valores que ha tenido cada uno es lo que nos diferencia. Y nosotros y nosotras, siempre hemos tenido un compromiso político, ético y democrático firme con los derechos humanos", ha añadido.

Asimismo, ha manifestado que el proyecto de EAJ-PNV tiene dos caras, una política y otra social, y que "a pesar de que algunos no nos lo quieran reconocer", los pilares de los servicios públicos vascos se han construido gracias al trabajo que ha llevado a cabo su partido: renta básica, sanidad y educación.

"Queremos lograr una sociedad más justa. Y, para eso, son necesarios los acuerdos, pero para acordar algo hay que ponerlo primero encima de la mesa y, después, hay que coger el liderazgo. Y para eso nació y en eso está EAJ-PNV", ha subrayado.

En referencia a los comicios del 26 de abril, Egibar ha dicho que el PNV "trabajará aquí y allí en la defensa de este pueblo, en la defensa del futuro de todos y todas".

"DERECHO A DECIDIR"

"Trabajaremos en la defensa de una nación vasca que será más libre, y a favor del derecho a decidir de los pueblos y las naciones. El pueblo, la ciudadanía, el futuro y el derecho a decidir son nuestras características", ha defendido.

En palabras del presidente del GBB, todavía no es tiempo para pedir el voto, pero ha llamado a "la reflexión": "Pido a las azpeitiarras, a los guipuzcoanos, a la ciudadanía vasca en general, que analicen nuestra trayectoria. Verán quién ha estado trabajando, verán que somos fiables y gente de confianza. Y verán que estamos preparados y preparadas para seguir trabajando".

Por su parte, Olano ha sostenido que, "ante la falta de rumbo de unos y la ausencia de modelo económico de otros", el territorio histórico requiere "seguir apostando por más economía" de la mano de su partido, para lograr "seguir construyendo un territorio fuerte". Olano ha incidido en que el PNV es "el único partido que habla y trabaja por la economía y calidad del empleo".

"¿A qué están en el Estado? Nadie habla de economía, nadie habla de cohesión social, están a la gresca constante entre ellos. Mientras, aquí, en Euskadi y Guipúzcoa, seguimos fortaleciendo nuestro territorio, haciendo desde hoy apuestas para asegurar nuestro futuro", ha afirmado Olano, que ha puesto en valor el trabajo llevado a cabo por la Diputación durante esta legislatura.

"RIÑA SIN FIN"

Según ha valorado, en los últimos cuatro años "hemos aprendido que enfrentarse a la sociedad y estar en la riña sin fin pueden sumir a la clase política y a la institución en una grave crisis".

"Por eso es indispensable trabajar en colaboración con la ciudadanía, y ése es el trabajo que hemos llevado a cabo. Por eso, ahora, pedimos a la gente que dé cauce a nuestro proyecto, ya que lo que tenemos que conseguir entre todos y todas es el lograr una Guipúzcoa fuerte, y construir desde hoy el futuro de nuestras hijas e hijos", ha añadido.

Asimismo, ha advertido de que cuando el PNV llegó en 2015 a la Diputación se encontró "con una Guipúzcoa paralizada y, además, la institución se encontraba muy alejada tanto de la ciudadanía como de la sociedad organizada".

Por su parte Agirrezabalaga ha lamentado que los ciudadanos se han alejado de la política "debido a la apestosa corrupción que proviene de España", y aunque en Euskadi también hay "mentiras, ruido y manipulaciones", para el PNV la política "no es el ruido, sino el pueblo" y, por ello, la formación jeltzale trabaja para "mejorar el estilo de vida de las personas en sociedad".

Lo más