Sánchez critica a Rufián que califique de "chabola" a la democracia española

Pedro Sánchez, ha criticado al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que se refiera a la democracia española como una "chabola"

Pedro Sánchez en la sesión de control al Gobierno (EFE)

  • item no encontrado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 10:28

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que se refiera a la democracia española como una "chabola" al recordar que muchas generaciones de españoles murieron en este país y en Europa luchando contra el fascismo. "No llamemos a eso chabola".

Sánchez ha respondido a Rufián durante la sesión de control que una democracia plena no significa "que sea perfecta" y que España es una democracia plena no lo dice él sino prestigiosos medios y organismos europeos: "Las opiniones son libres, los hechos son sagrados", ha replicado.

Lógicamente, ha señalado, hay muchas cosas que mejorar, ha dicho el presidente del Gobierno, apuntando que tanto a él como a Rufián, les gustaría que España ocupara el primer puesto de la lista de las democracias del mundo.

Ha recordado en este contexto su visita el lunes a la tumba de Manuel Azaña, en Montauban (Francia), junto al presidente francés, Emmanuel Macron, donde además de la contribución a combatir el fascismo en Europa, se reconoció "la aportación del exilio español a la lucha por la democracia".

Rufián, como otras veces, ha dudado de la democracia española, preguntándose qué democracia plena "protege y ayuda a un rey y a unas infantas a robar vacunas", absuelve y archiva la causa de jefes militares que "amenazan con fusilar a 26 millones de rojos" o tiene a nueve demócratas "salvajemente encarcelados por un referéndum".

"¿En España se vota?, sí se vota, pero ¿se respeta lo que se vota? A veces", ha asegurado al preguntar a Sánchez que va a hacer el Ejecutivo "para dignificar esta chabola", que es lo que para el portavoz republicano es la democracia española si las democracias del mundo fueran casas.

Y entre otras cosas, Rufián ha planteado al presidente con quién van sacar adelante la ley de Memoria democrática o una fiscalidad más justa, con ERC "o con el 'outlet' de la derecha", preocupándose así por el papel que pueda tener Ciudadanos ahora en el mapa de las alianzas políticas.

Sánchez ha insistido en que se hay que avanzar y reforzar las instituciones y por eso están reclamando al PP la renovación de los órganos constitucionales y una reforma de la Constitución para ampliar derechos sociales, de la misma manera que busca encauzar conflictos como el catalán "por las vías democráticas y legales" aunque no ha puesto fecha a la comisión bilateral de negociación entre los Gobiernos de Cataluña y España.