Las grandes 'perlas' de Irene Montero: ofensas a los policías y peleas con la RAE

La actual ministra de Igualdad sufría un polémico momento el pasado viernes en el programa de Ana Rosa, que se suma a una larga lista de meteduras de pata

 EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 4' Actualizado 08:06

 Irene Montero no deja de protagonizar titulares. El pasado viernes, la flamante nueva ministra de Igualdad del gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE, conectó en directo con el programa de Ana Rosa. Muchos y variados fueron los temas de los que ambas hablaron. Desde la cercanía del próximo 8M, con todo lo que ello significa, hasta la nueva Ley de Libertad Sexual que la de Podemos pretende empezar a tramitar a comienzos de marzo. Precisamente, tratando estos temas, Montero fue cortada por Ana Rosa al hablar de la actitud de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Ana Rosa: "Eso ya no ocurre, Irene"

Irene Montero se encontraba explicando lo que, a su parecer, ocurre cuando una mujer denuncia una agresión sexual ante las autoridades, lo que viene comprender, distintos cuerpos de la Policía y la Guardia Civil. Así se expresaba la ministra de Igualdad

 

Esta gran metedura de pata de la ministra se suma a una larga lista de errores que han marcado la carrera política de Montero. Por ello, nos hemos planteado recuperar los últimos errores más sonados que revolucionaron las redes sociales.

EL FEMENINO

Muy sonada también fue la polémica por utilizar "portavozas" - un femenino erróneo e inexistente de la palabra 'portavoces' -, en su cargo como portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados. El hecho provocó la hilaridad en las redes sociales.

"Mañana hay en el círculo de Bellas Artes un acto con diferentes portavoces y portavozas del grupo parlamentario confederal que hablarán con ustedes de la reforma laboral", dijo Montero ante la perplejidad de los periodistas que habían acudido a escuchar sus palabras. La Real Academia de la Lengua Española no admite la palabra "portavozas" y entiende que el término "portavoz" ya engloba ambos géneros. 

De hecho, para los académicos de la Lengua, «la actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas». Este es el motivo por el que la Academia considera que «deben de evitarse estas repiticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos». La explicación no le sirvió a Montero y cargó con dureza contra de la institución.

Poco después, la que fuera portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, volvió a ser protagonista por un lapsus línguae que volvió a ser muy comentado en redes sociales. Aunque su obsesión manifiesta por implantar el lenguaje inclusivo llevó a plantear si realmente estábamos ante un lapsus o ante algo deliberado. 

Irene Montero estaba denunciando en el Congreso la existencia de lo que Unidas Podemos denomina como policía patriótica. Decía que tienen pruebas más que suficientes para asegurar que es así. En un momento de su intervención dijo esto sobre las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. "Algunos están jubilados, muy poquitos están en prisión y rindiendo cuentas ante la Justicia, y otros siguen en activo sin haber rendido cuentas y manchando el nombre de muchos trabajadores de los fuerzos y cuerpos de seguridad del Estado...", dijo ante los micrófonos. 

Alguna vez a los periodistas les pasa y en ese caso sí que es un lapsus involuntario. La duda es si Irene Montero lo dijo así porque se equivocó o entra dentro de esa obsesión por meter el lenguaje inclusivo hasta en la sopa y hacer el ridículo en asuntos como éste. 

En ese momento, Montero no rectificó así que nos quedamos con la duda. Y en esto del lenguaje inclusivo hay muchos ejemplos de excesos y de ridículos. Como el miembros y miembras de la ministra Bibiana Aído o del mismo Pedro Sánchez cuando era líder de la oposición. Entonces, el hoy presidente del Gobierno se esforzó en decir que era una broma. 

CONDENA ESTRASBURGO

Pocos días después volvía a caer en otro error, en este caso, sobre un tema mucho más delicado. En esa ocasión fue por culpar al PP de la condena de Estrasburgo a España por maltrato a dos etarras cuando por entonces quien gobernaba era el PSOE.

En rueda de prensa, Irene Montero señaló que le avergüenza recibir esta condena y cree que "debería haber un gobierno que se tome en serio de la democracia y que cumpla la ley sin vulnerar los derechos humanos". Lo que la diputada de Unidos Podemos olvidó es que la detención de Mattin Sarasola Yarzábal e Igor Portu, autores del atentado de la T-4 de Barajas donde murieron dos personas, se produjo en enero de 2008 cuando gobernaba Zapatero y Rubalcaba era el ministro del Interior. 

Precisamente, fue el propio Rubalcaba quien explicó en enero de ese año cómo se procedió a la detención de estos dos etarras. "Huyeron y cuatro miembros de la Guardia Civil corrieron detrás de los presuntos etarras, les alcanzaron, se abalanzaron sobre ellos y los detuvieron. Para proceder a ese detención, la Guardia Civil tuvo que usar la fuerza. Y fruto de esa fuerza son las lesiones de distinta consideración que tienen los dos presuntos etarras".

Los terroristas, sin embargo, dijeron que sufrieron torturas y maltrato por parte de la Guardia Civil en su traslado al cuartel de Intxaurrondo y no en su detención. Siempre según el relato de los etarras, camino al cuartel los coches se desviaron hacia una pista forestal donde los agentes los sometieron a vejaciones, insultos, amenazas y palizas. 

Los agentes, por su parte, negaron la parada en la pista forestal y al igual que el ministro alegaron que las lesiones sufridas por los demandantes se produjeron durante un intento fracasado de huida y debido a su resistencia a la detención. El Supremo vio un uso proporcionado de la fuerza y anuló la condena a los agentes.