El Gobierno evita pronunciarse sobre la posición de Unidas Podemos con Cuba

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha evitado interpretar el ideario de otros partidos y ha añadido que serán ellos los que tengan que aclarar su postura

J.J. Guillén

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 16:38

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha dicho que España está haciendo un seguimiento constante de la situación de Cuba y ha evitado pronunciarse sobre la posición de Unidas Podemos, socio del Ejecutivo, al señalar que no puede interpretar el ideario de otros partidos.

La socialista Isabel Rodríguez se ha referido de esta forma, en su primera comparecencia en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, al ser preguntada por las protestas que se han producido en Cuba y por la postura de Unidas Podemos, después de que haya negado que el actual Gobierno de la isla sea una dictadura.

"No hay duda de cuál es la posición de España en relación con la defensa de los sistemas políticos democráticos", ha señalado la ministra, antes de recalcar que "España es una democracia plena que defiende la democracia, los derechos y las libertades". "Esa es la posición de España", ha apostillado.

Tras expresar su preocupación por los periodistas que están trabajando en Cuba, Rodríguez ha afirmado que están tomando las metidas oportunas para garantizar el derecho a que puedan informar de todo lo que ocurre en la isla.

Y sobre la periodista de ABC Camina Acosta, detenida por informar de las manifestaciones de protesta contra el Gobierno, ha dicho que están muy pendientes y que están estudiando el asunto para responder institucionalmente como país conforme a la situación en la que se encuentre.

"No puedo avanzarle nada más (...), pero tenga la tranquilidad de que el Gobierno está preocupado por la situación", ha agregado Rodríguez, antes de apuntar que van a estar pendientes para que se proteja el derecho de información de los periodistas que cubren la situación tan complicada que está viviendo el pueblo cubano.

Preguntado por la postura de Podemos e IU, cuyos dirigentes no creen que Cuba sea una dictadura, ha evitado interpretar el ideario de otros partidos y ha añadido que serán ellos los que tengan que aclarar su postura.

Comunicado del Ministerio de Exteriores

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España ha remitido un comunicado en el que indica que "España, como país iberoamericano, sigue con mucho interés y muy de cerca la situación en Cuba, tras los acontecimientos registrados el lunes, y está a la expectativa de ver cómo evoluciona en el día de hoy la situación".

El Ministerio que dirige José Manuel Albares ha valorado que "Cuba sufre una crisis en la que confluyen varios elementos entre los que destacan la crisis económica así como una caída del turismo derivada de la Covid. Para hacer frente a esta situación, es necesario incrementar el ritmo de las reformas".

Para culminar la posición oficial del Ministerio, han querido expresar "nuestra preocupación por las graves carestías a las que está haciendo frente su población. Somos igualmente conscientes del agravamiento de la pandemia en la isla y estudiaremos formas de ayuda para aliviar su situación como hemos hecho ya con otros países de la región".