Equinoccio de primavera: ¡Ya está aquí la nueva estación!

A las 17:15h de este martes 20 de marzo, la primavera ha llegado al hemisferio norte de nuestro planeta Tierra.

@AlvaroRubio8Coordinador Digital de Emisoras

Agencias

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 08 mar 2024

Los equinoccios se reconocen como un momento particular en el calendario. Son instantes de tiempo que tienen lugar a una hora determinada. En esta ocasión se ha producido a las 17:15 de la tarde de este martes 20 de marzo. Además este año no acompaña de momento la climatología, porque el temporal de lluvia y viento que sacude la península, y que se ha cobrado ya un muerto y un desaparecido y provocado alteraciones en el tráfico en 11 comunidades, empeora para los próximos con la entrada de una ola de frío siberiano que ha hecho que gran parte de España haya recibido la primavera teñida de blanco.

El frío, el viento y las precipitaciones o nevadas vienen para quedarse estos primeros días de primavera, al menos hasta el Domingo de Ramos, y todas las comunidades, salvo Canarias, se encuentran con algún tipo de alerta de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por estos fenómenos.

La primavera terminará el 21 de junio, momento en el que pasaremos a la estación de verano. Durante 92 días podremos disfrutar de esta estación en la que la múltiple gama colores que se puede contemplar en la vegetación llega a su nivel más alto. Durante otras épocas del año no tenemos tanto color en el campo como en primavera.

Con motivo del cambio de estación, también tendrá lugar este sábado el cambio de hora. Adelantaremos nuestros relojes y podremos disfrutar de una hora más de luz solar en nuestros días. Algunos expertos incluso creen que esto afecta a nuestro estado de ánimo. Pero, ¿para bien, o para mal?

En esta estación tampoco debemos perder de vista la llegada de las alergias. La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) prevé que la primavera será algo más intensa para los alérgicos al polen que la del año anterior, con unos niveles que será más altos en el centro y suroeste peninsular, en virtud del frío y las precipitaciones registrados en invierno.