Delcy Rodríguez, la 'número 2' de Maduro con la que se reunió Ábalos, tiene vetada la entrada en la UE

También fue sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en 2018

 

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 09:26

El número tres del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se reunió "en secreto" la madrugada del pasado lunes en el Aeropuerto de Barajas con Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela. El encuentro, destapado por el diario "Voz Pópuli", fue negado por el ministro durante dos días hasta que, finalmente, señaló que la cita fue casual. Ábalos ha asegurado a "El País", que acudió al aeropuerto a título privado a recibir al ministro de Turismo venezolano, Félix Plasencia, con quien mantiene una relación de amistad desde hace años y que viajaba en el mismo avión que la vicepresidenta Delcy Rodríguez. "El ministro de Transportes sostiene que no mantuvo ningún contacto formal con la vicepresidenta venezolana y su intención al desplazarse al aeropuerto no era reunirse con ella", ha dicho.

Sin embargo, medios como ABC aseguran que Ábalos estaba esperando a Delcy Rodríguez en un reservado del aeropuerto de Barajas. La vicepresidenta estaba acompañada en su cita con Abalos de su jefe de gabinete y otras cinco personas más de su equipo.  "Fuentes policiales explican que la vicepresidenta chavista podría haber bajado del avión a una zona internacional, por lo que no habría llegado a pisar suelo español", señala el diario de Vocento. Un dato muy relevante porque la interlocutora de Ábalos tiene prohibida la entrada al espacio Schengen por las sanciones que la Unión Europea impuso al régimen de Maduro. También fue sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en 2018.

Delcy Rodríguez, de 50 años, estudió Derecho en la Universidad Central de Venezuela y años después vivió en París, donde hizo una especialización en derecho laboral. Después, se convirtió en profesora universitaria. Su padre Jorge murió en 1976 a manos de la policía política del gobierno de Carlos Andrés Pérez. De ahí que siempre tanto ella como su familia se haya considerado como parte de la familia de la izquierda política del país. Jorge Rodríguez padre fue fundador de la Liga Socialista, un movimiento político de ideas marxistas que es mayoría en la Constituyente y al que perteneció después Maduro.

Sin embargo, Delcy Rodríguez no despegó dentro de la política hasta la llegada al poder de Maduro. Primero fue ministra de Comunicación e Información y después se convirtió en la primera mujer canciller de Venezuela. Durante la crisis política que atiza el país, Delcy Rodríguez ha representado al gobierno de Venezuela en las conversaciones con la oposición con la mediación del expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, con quien se ha reunido en varias ocasiones. De hecho, se llegó a despedir de él en una ocasión con un "Chao mi príncipe"



Delcy Rodríguez niega de forma reiterada en todas sus intervenciones que haya una crisis humanitaria en Venezuela y culpa a la oposición de la deriva del país. "No hay un descontento entre la sociedad. Yo creo los sectores más extremistas de la oposición venezolana han causado la violencia", ha llegado a decir.