Casado ofrece a Sánchez “lealtad” en defensa de la unidad de España

El líder del PP exige al presidente fortaleza contra el separatismo y que no acerque a los etarras al País Vasco

Agencias

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 03 ago 2018

El líder del PP, Pablo Casado, ha ofrecido este jueves "lealtad" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en los asuntos de Estado, como la defensa de la unidad de España y de las libertades, de las instituciones y de la Constitución.

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras su reunión de casi tres horas con el presidente del Gobierno, Casado ha avanzado que el PP ejercerá una oposición "firme y responsable" pero también "leal" con el Ejecutivo del PSOE. 

Casado ha dicho que su partido se opondrá al acercamiento de presos al País Vasco y propondrá en el Congreso una Ley de Memoria, Dignidad y Justicia.

Tras el encuentro, que ha durado casi tres horas, Casado ha comparecido ante los medios de comunicación y ha adelantado que el PP ya tiene lista esa propuesta de ley que evitaría homenajes como el que se prepara al etarra Santi Potros, tras su puesta en libertad el próximo domingo.

En la rueda de prensa tras la reunión de cerca de tres horas que ha mantenido en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Casado ha atribuido la importante subida del PSOE, que ya es primera fuerza en estimación de voto, a la llegada de los socialistas a la Moncloa.

Por ello, considera que no sería "raro" que esa misma evolución en la estimación de voto se pudiera ver en el PP en la próxima encuesta, que ya sí podría evaluar su llegada a la Presidencia del partido.

"La situación ha cambiado", ha remarcado Casado, que ha garantizado que el PP está "listo" para ganar las elecciones y que la encuesta que de verdad tiene en cuenta es la "ilusión" de la militancia y de muchos votantes y exvotantes del partido.

La llegada de Pedro Sánchez al Palacio de la Moncloa ha disparado al PSOE, que, a costa de Unidos Podemos y de Ciudadanos, se sitúa ya como la primera fuerza política con el 29,9 por ciento de los votos, superando en 9,5 puntos tanto al PP como a Cs, según la última encuesta del CIS. 

En estos días en los que ha habido muchos reproches al Gobierno por parte del nuevo líder del PP, pero también de otros partidos como Ciudadanos, ante la crisis migratoria, Pablo Casado ha insistido ante Sánchez en defender su "doble posición" de garantizar por un lado la seguridad en las fronteras y promover por el otro un "plan Marshall" de cooperación en los países de origen.

Y se ha defendido de las "descalificaciones" que dice haber sufrido por parte de varios dirigentes socialistas y del Gobierno, subrayando que tiene "buen encaje" y que a la política hay que "llegar llorado".

"No me van a descentrar de mi objetivo porque me insulten", ha dicho el líder del PP, quien una vez más ha rechazado la etiqueta de radical o extremista, para insistir en que piensa seguir defendiendo sus ideas "sin complejos".

Y "si ellos son los que están a favor de los papeles para todos, de que los policías puedan ser agredidos, de que España se rompa o se suban los impuestos, nos veremos en las urnas", le ha dicho a los socialistas, seguro de que incluso "muchos votantes del PSOE" se identificarán más con su discurso, que "nada tiene que ver con la extrema derecha europea".

No se ha olvidado el líder del PP de explicar al presidente del Gobierno su propuesta de una reforma electoral para que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada, o de reclamarle un nuevo modelo de financiación o un pacto de pensiones.

Desbloquear la ley de educación, defender la libertad y los derechos humanos en países "hermanos" como Venezuela y Nicaragua, o una posición internacional en la que España se haga oír y tenga, entre otras cosas, un vínculo "prioritario" con Estados Unidos, han sido algunos otros de los asuntos demandados por Casado en el encuentro.

Casado no ha querido revelar en ningún momento cuál ha sido la respuesta que le ha dado Sánchez a sus propuestas o reclamos. Será mañana cuando lo haga el propio presidente, en la comparecencia de prensa que tiene prevista.

Pero sí ha salido a responder el PSOE: La presidenta del partido, Cristina Narbona, ha asegurado que "hay que confiar en la palabra" de Casado cuando promete oposición "leal y responsable", pero los socialistas estarán "muy atentos" por si el nuevo líder 'popular' vuelve a caer "en demagogia partidista".

Narbona espera, además, que las tres horas con Sánchez le hayan servido a Pablo Casado para darse cuenta de que su arranque en el liderazgo del PP ha sido "completamente equivocado".