Cachondeo con el nuevo cartel del Ministerio de Illa y una asociación feminista: “¿Nadie se ha fijado?”

La ilustración que contiene el cartel ha generado mucha sorna en las redes sociales por el parecido razonable que contiene

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:58

La causa feminista está más en boga desde que Podemos llegó al Gobierno. Se recuperó el Ministerio de Igualdad para la causa e Irene Montero se puso al frente del mismo. La integrante de la formación morada siempre se ha mostrado muy solidarizada con la mujer, sobre todo en su lucha contra el machismo.

Sin embargo, fue el Ministerio de Sanidad (todavía acompañado de Consumo y Bienestar Social) quien apoyó una investigación sobre las salidas nocturnas de las mujeres que se ha hecho viral ahora. La culpa la tiene una ilustración cuanto menos sorprendente que contiene esta.

Javier Lizón / EFE

Cachondeo con el nuevo cartel del Ministerio de Sanidad y una asociación feminista

El documento cuyo fragmento ha dado el salto a las redes es un manual de sensibilización titulado “Noches seguras para todas”. Su objetivo es “arrojar luz sobre las violencias sexuales que las mujeres jóvenes sufren en su ocio nocturno”. ¿Cómo? Explicando y analizando, sobre todo, “qué pasa cuando (las mujeres) salimos de fiesta”.

El movimiento Federación Mujeres Jóvenes es el principal instigador del manual, que tiene en su apartado “Estereotipación del agresor sexual y estereotipación de la víctima” el motivo de la jocosidad en Internet. Es en él donde aparece una ilustración que se recoge después en un cartel titulado “El agresor sexual puede ser cualquiera”.

Hay un personaje del dibujo, al que se define como “el colega militante”, que ha llamado especialmente la atención por su parecido al miembro por antonomasia de Podemos. “¿Nadie se ha fijado en que 'el colega militante' que 'podría ser un agresor sexual' lleva moño, pendiente y jersey de curilla jesuita? Menuda maldad del Ministerio de Sanidad”, se ha comentado en Twitter. La indirecta iba dirigida, lo han adivinado, a Pablo Iglesias.



Ha habido tuits más directos que el anterior, ya que un usuario ha llegado a sacar parecido relativo a Podemos a todos los personajes del cartel. Es decir, también a “el chico que te gusta”, “el simpático de la fiesta” y “tu amigo de clase”. Que podrían ser, por este orden, Rafa Mayoral, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero. Incluso Vox se ha hecho eco de la campaña a través de su perfil tuitero: “Sería más creíble si hubiesen dibujado a todos con moño y chepa”.





Otro cartel del manual con ilustración de por medio también ha recibido algún que otro comentario. En este caso, por racializar la cuestión sexual y utilizar a una persona negra como hombre más sensato, al afirmar “¿Y si mejor las dejamos tranquilas? Están a su bola pasando un buen rato. Yo paso...”, ante los comentarios “Vamos a entrar a esas tías que están bailando. ¡Mirad cómo se mueven!” y “¡Venga tíos, a por ellas!”. “Todos los blancos, sospechosos. El único bueno...”, ha sido una de las opiniones al respecto de esta segunda ilustración polémica.