• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES JXCAT

Puigdemont pide a los indecisos votar JxCat porque sus presos no se doblegan

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha llamado este miércoles a los indecisos a votar a los candidatos presos de JxCat, porque han demostrado que no se "doblegan", y además ha subrayado que "la mejor papeleta" que representa el espíritu del 1-O es la de su candidatura.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:26

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha llamado este miércoles a los indecisos a votar a los candidatos presos de JxCat, porque han demostrado que no se "doblegan", y además ha subrayado que "la mejor papeleta" que representa el espíritu del 1-O es la de su candidatura.

En el teatro Metropol de Tarragona, Puigdemont ha intervenido a través de videoconferencia en un mitin en el que también han participado el presidente catalán, Quim Torra, y el expresidente Artur Mas, además de diversos candidatos al Congreso y Senado como Ferran Bel, Hèctor López Bofill, Jaume Alonso Cuevillas o Meritxell Lluís.

Puigdemont ha recalcado a los indecisos que ya no se pueden "permitir dudar a estas alturas", cuando JxCat tiene entre sus candidatos a tres presos: Josep Rull (cartel por Tarragona), Jordi Turull (por Lleida) y Jordi Sànchez (por Barcelona).

Ante los tarraconenses que han acudido al mitin, el expresidente catalán ha remarcado que no se puede "dudar de la firmeza" de Josep Rull cuando está "en la cárcel y no le han doblegado".

"¿Una persona capaz de llevar hasta este nivel sus convicciones creéis que os fallará alguna vez?", ha preguntado.

Puigdemont ha animado además a los soberanistas que vean en las elecciones del próximo domingo una forma de rememorar las urnas del referéndum unilateral de 2017 y, en este contexto, ha subrayado que "la mejor papeleta del 1-O es la de JxCat", para diferenciarse así de ERC.

Después de los dos debates televisivos de los principales candidatos a la presidencia del Gobierno, Torra, por su parte, ha pedido responder en las urnas a los "insultos".

Ante un PSOE que cree que puede volver a apoyar un 155 en Cataluña, Torra ha erigido JxCat como la candidatura que "defenderá los intereses" de los catalanes "a ultranza" y la que representa la "centralidad del país", que la sitúa en la reivindicación de un referéndum.

En este sentido, ha aprovechado para felicitar a la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, por su decisión de promover un segundo referéndum.

Con el deseo de que en Escocia ganen los independentistas esta vez, el presidente catalán ha subrayado que en Cataluña solo tienen "la vía de tirar adelante y hacer efectiva la república".

Por su parte, Mas ha defendido que votar JxCat sirve como "garantía" de que no habrá gobierno de derechas ni de PSOE-Ciudadanos.

Además, "JxCat es la apuesta en mayúsculas por la unidad del soberanismo, y no todos pueden decir lo mismo", ha añadido en alusión a ERC.

Mas también cree que, si JxCat obtiene un buen resultado el próximo domingo, Cataluña "será un poco más libre y más independiente".

En el mitin se ha proyectado asimismo un fragmento de la videoconferencia que realizó Josep Rull en el mitin de Reus del pasado domingo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar