• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES JXCAT

Puigdemont y Mas alertan de que el voto al PSOE será "contra Cataluña"

Los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y Carles Puigdemont han alertado este martes de que apostar por el PSOE el 28A será dar un voto "contra Cataluña" y han reprochado a los socialistas que avalaran la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía.,Mas y Puigdemont han intervenido en un mitin en Tortosa (Tarragona) junto a la número dos de JxCat por Barcelona, Laura Borràs, y el dos por Tarragona, Ferran Bel.,Puigdemont h

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:34

Los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y Carles Puigdemont han alertado este martes de que apostar por el PSOE el 28A será dar un voto "contra Cataluña" y han reprochado a los socialistas que avalaran la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía.

Mas y Puigdemont han intervenido en un mitin en Tortosa (Tarragona) junto a la número dos de JxCat por Barcelona, Laura Borràs, y el dos por Tarragona, Ferran Bel.

Puigdemont ha alertado de que "el derecho a decidir sobre Cataluña lo tiene el PSOE, y no los catalanes", por lo que hay que decir "alto y claro que votar al socialistas es un voto que se ha utilizado para ir contra Cataluña".

En este sentido, ha subrayado que el 28A la elección es "sencilla" y está situada, ha subrayado, entre los "Juntos por el 155", que ha evolucionado de "tripartito" -PP, PSOE y Cs- a "cuatripartito" -con la inclusión de Vox-, o bien "Junts per Catalunya".

Por su parte, Mas ha remarcado que JxCat necesita tener una fuerza "decisiva" en el Congreso para "evitar que cada día casquen" a los catalanes.

"Una posición -ha proseguido- suficientemente determinante para que nos convirtamos en una gota malaya ('un corcó') dentro de la política española, para evitar la tentación de los partidos -de ámbito estatal- de gobernar contra Cataluña", ha dicho.

Entre esos partidos ha incluido al PSOE, que ha negado que sea un "refugio" frente a los partidos de la derecha y lo ha calificado de "obstáculo" contra Cataluña.

Mas ha reprochado en este sentido a los socialistas que optaran por ir de la mano con el PP para "suspender la autonomía catalana" con la aplicación del artículo 155.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar