ELECCIONES PODEMOS
Podemos propone limitar los salarios de los políticos y funcionarios de la UE
Un total de 14.860 inscritos en Podemos han ratificado el programa para las elecciones europeas, en el que la formación propone refundar la Unión Europea con la aprobación de un nuevo tratado que supere al de Lisboa y a su "neoliberalismo" así como limitar los salarios de los políticos y funcionarios de la UE.,En su programa europeo, la formación de Pablo Iglesias aspira a que ningún europarlamentario pueda cobrar más de 4 veces el salario mínimo de su lugar de residencia o
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Un total de 14.860 inscritos en Podemos han ratificado el programa para las elecciones europeas, en el que la formación propone refundar la Unión Europea con la aprobación de un nuevo tratado que supere al de Lisboa y a su "neoliberalismo" así como limitar los salarios de los políticos y funcionarios de la UE.
En su programa europeo, la formación de Pablo Iglesias aspira a que ningún europarlamentario pueda cobrar más de 4 veces el salario mínimo de su lugar de residencia o destino 3.600 euros al mes en España, en lugar de los 6.700 euros netos actuales y ningún funcionario, cargo o representante público de la Unión lo supere en más de 5 veces.
Además, Podemos plantea establecer un salario mínimo digno en toda Europa y obligar a que alcance al menos el 60?% del salario medio, lo que equivaldría a 1.200 euros al mes en España.
También plantea Podemos que algunos impuestos como el de sociedades o del nuevo entorno digital tengan una normativa común a escala europea para evitar la competencia o dumping fiscal entre Estados.
La Comisión Europea debería estar a juicio de la formación de Pablo Iglesias elegida por el Parlamento, un organismo que según el programa tendría que controlar también los puestos de máxima responsabilidad de instituciones como el Banco Central Europeo, el Banco Europeo de Inversiones, el Tribunal de Justicia, el Tribunal de Cuentas, el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el Comité de las Regiones o el Comité Económico y Social.
También propone Podemos que los ciudadanos puedan promover una moción de censura a la Comisión o a cualquiera de sus miembros -si consiguen un millón de firmas- que debería ser debatida en el Parlamento.
Entre otras cuestiones, Podemos aboga por la creación de una renta mínima ajustada a los estándares de vida del cada Estado, en el caso español de mínimo 600 euros.