• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vox irrumpe en el Congreso con entre 35 y 50 escaños y un 12,7% de los votos

El partido de Santiago Abascal gana en la provincia de Valencia y logra hasta seis diputados en Madrid, sus principales feudos

Vox irrumpe en el Congreso con entre 35 y 50 escaños y un 12,7% de los votos

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:03

Vox no solo entra en el Congreso, sino que puede hacerlo hasta con 50 diputados. Entre 35 y 50 escaños le otorga el sondeo COPE elaborado hasta este mismo domingo por IMOP insights para COPE a partir de 4.760 entrevistas telefónicas. La formación liderada por Santiago Abascal y fundada en 2013 eleva su porcentaje de voto del 0,20% de junio de 2016 al 12,7% del 28A, y se queda a un punto y medio de igualar a Ciudadanos, a los que la encuesta otorga un 14,2% de los sufragios y una horquilla de 40 a 50 diputados.

El PP se confirma como el gran perjudicado por la fragmentación del voto conservador. El partido de Pablo Casado obtendría su peor resultado histórico, con entre 67 y 77 diputados, la mitad de los 137 que obtuvo Rajoy en 2016. Esta brusca caída se explica por el reparto de escaños, que lleva a Vox a ser primera fuerza en Valencia (3-4 escaños) y pelea por ser segundo en Alicante (2-3 escaños). En Madrid, por ejemplo, la formación verde obtiene hasta 6 diputados. Sólo las provincias de Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Huesca, Lérida, Gerona, Tarragona, Huelva, Jaén, Soria, Ceuta y Melilla se quedarán muy probablemente sin designar a un candidato de Vox para el Congreso.

Vox irrumpe en el Congreso con entre 35 y 50 escaños y opta a ser la tercera fuerza

 

El partido ha concurrido a estos comicios sin un programa electoral concreto y condensa sus propuestas en el documento de '100 medidas' hecho público hace ya más de seis meses. Los mensajes a favor de la unidad nacional, en contra de la inmigración ilegal o de las leyes "de género" han vertebrado el discurso de la campaña. 

FICHA TÉCNICA

Universo: personas de 18 años y más con derecho a voto en las Elecciones Generales, residentes en el territorio nacional

Tamaño muestral: 4.760 entrevistas

Fechas de campo: 25 a 27 de abril de 2019

Técnica de la entrevista: telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 45% de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de teléfono móvil.

Equilibraje: con el fin de minimizar posibles desajustes de campo y adecuar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad, tamaño de municipio x CC.AA. y equipamiento telefónico en el hogar.

Margen de error de muestreo: +-1,4 puntos porcentuales para P=Q=50% y nivel de signficación del 95%, siempre en el supuesto de un muestro de aleatorio simple.

Instituto responsable: IMOP Insights S.A.

IMOP Insights se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados

IMOP Insights cumple con los requisitos establecidos en la Norma UNE-ISO 20252

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE