• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La 'sorpresa de octubre', el giro de guion que espera Trump para continuar en la Casa Blanca

A lo largo de la historia de las elecciones en Estados Unidos, la conocida 'sorpresa de octubre' ha sido determinante a la hora de las votaciones

Donald Trump
Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:42

La cuenta atrás hacia las elecciones del próximo 3 de noviembre en Estados Unidos sigue su curso y en los equipos de campaña de ambos candidatos siguen midiendo todos los detalles para que se produzca, o no, la conocida como 'sorpresa de octubre', un hecho en plena campaña electoral que suele cambiar la tendencia de las encuestas.

De acuerdo con lo que señalan los últimos sondeos, Joe Biden, candidato demócrata, ganaría por una horquilla entre los 10 y 13 puntos a Donald Trump. Estos datos marcan el ritmo a nivel nacional, pero en los estados clave, donde cada voto es importante, Trump va recortando la distancia poco a poco con su rival.

El origen de la 'sorpresa de octubre'

A poco menos de un mes de las elecciones, ningún experto apostaría todos sus ahorros a una clara derrota de Donald Trump, y menos a estas alturas de octubre, cuando la historia dice que perfectamente puede cambiar el rumbo de las elecciones gracias a una 'sorpresa de octubre'.

Este concepto nació en 1980. En aquel año la campaña del republicano, Ronald Reagan, que competía contra Jimmy Carter, habló de la 'sorpresa de octubre' temiendo que su rival consiguiera la solución perfecta para la crisis política que marcaba el ritmo estadounidense: la toma de rehenes en Irán. Aunque Carter sí intentó buscar una solución antes de los comicios, la realidad es que la solución final llegó tras la toma de posesión de Ronald Reagan.

El pasado y el futuro de la 'sorpresa de octubre' para Trump

Una de las 'sorpresas de octubre' más conocidas fue en el año 2016, cuando el director del FBI, James Comey, envió una carta al Congreso reportando que había encontrado nuevas pruebas relacionadas con la investigación que ya se había cerrado sobre el uso de un servidor privado de correo electrónico por parte de la candidata Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado.

Algunos columnistas que analizan la actualidad estadounidense han dado algunas pistas sobre cuál puede ser la principal 'sorpresa de octubre' en este 2020. David Ignatius, periodista de 'The Washington Post' afirmó hace unas semanas que "Irak es la localización donde estallaría un enfrentamiento entre Estados Unidos e Irán en las próximas semanas". Por otro lado, otros seguidores de la actualidad estadounidense miran hacia Venezuela como el posible motivo, sobre todo para conseguir el apoyo de la comunidad latina en Florida. Por último otra opción está relacionado con las relaciones comerciales con China.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2