• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Así es Jill Biden, la nueva primera dama estadounidense y gran conocedora de la Casa Blanca

Durante el periodo que Joe Biden fue vicepresidente de los Estados Unidos, Jill Biden fue una de las personas de máxima confianza de Michelle Obama

Jill Biden

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:28

Joe Biden es el nuevo presidente de los Estados Unidos tras imponerse en las urnas a Donald Trump. Junto a él, a la Casa Blanca llegará una ya también conocida Jill Biden, en esta ocasión en el papel primera dama. Su función en la política estadounidense ya fue destacado durante el mandato de Barack Obama, ya que fue la segunda dama y persona de confianza de Michelle Obama. Pero lo más importante, siempre ha sido la mano derecha del futuro presidente de los Estados Unidos, tanto en lo político como en lo personal.

Jill Tracy Jacbos nació en Hammonton, Nueva Jersey, en el año 1951 y más tarde se mudó a Willow Grove, Pensilvania. Jill creció junto a su padre, que trabajaba en un banco y junto a su madre, ama de casa. En la universidad cursó los estudios de merchandising de moda, una carrera que abandonó un año después.



En 1972, Joe Biden sufrió la pérdida de su esposa, Neila, y de su hija pequeña, Naomi, en un accidente de tráfico. Tres años después, en 1975, Biden quedó prendido de Jill en unos carteles publicitarios de un aeropuerto y su hermano les puso en contacto. En este momento empezó una larga historia de amor que no se resolvió rápido, ya que el futuro presidente le propuso matrimonio hasta en cinco ocasiones. Finalmente se casaron en junio del año 1977.

La futura primera dama tenía una pasión por educar y por ejercer de profesora. Incluso con Biden en la Casa Blanca, Jill siguió trabajando como profesora de tiempo completo, siendo la primera esposa de un vicepresidente en tener un trabajo remunerado mientras su marido tenía un puesto de alta responsabilidad política.

Gran experiencia en la Casa Blanca

Ya en su papel de segunda dama, Jill Biden se centró en promover la educación desde la política, además de apoyar a las familias de los militares. En el año 2011, lanzó junto a la primera dama, Michelle Obama, una iniciativa llamada Joining Forces, orientada a ayudar a las familias de militares veteranos a encontrar oportunidades laborales al volver de sus destinos. También escribió un libro infantil llamado 'Don't Forget, God Bless Our Troops', publicado en el año 2012 e inspirado en una de sus nietas cuando su padre se marchó de servicio a Irak.

Jill Biden no es una persona desconocida para la sociedad estadounidense. Además de su papel como vicepresidenta entre los años 2009 y 2017, la futura primera dama de los Estados Unidos ha sido una de las personas más activas en las últimas campañas demócratas, defendiendo las candidaturas tanto de su marido, Joe Biden, como de Barack Obama. Su experiencia en protocolo y en la vida política estadounidense será un pilar fundamental en el que se apoyará Joe Biden durante los próximos cuatro años, sobre todo en una legislatura en la que el papel diplomático será una de las principales claves que marque el mandato demócrata.

La esposa de Joe Biden tendrá un papel fundamental en la ceremonia de investidura de este miércoles, ya que participará en un acto inaugural en el que explicará a los estadounidenses más jóvenes la historia de la Presidencia de los Estados Unidos, debido a su pasión por la enseñanza, labor que seguirá desempeñando junto a su papel de primera dama.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar