• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PSC y los Comunes se reúnen para hablar del Govern y de cómo aislar a Vox en el Parlament

Los equipos negociadores se han vuelto a citar la próxima semana cuando los Comunes también se verán previsiblemente con ERC

El PSC y los Comunes se reúnen para hablar del Govern y de cómo aislar a Vox en el Parlament

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

El PSC y los Comunes se han reunido este viernes para una primera toma de contacto tras las elecciones y han hablado tanto de las opciones de Govern como de las fórmulas para encarar a Vox en la nueva cámara catalana surgida del 14F, han informado fuentes de ambas formaciones.

Los equipos negociadores, que se han vuelto a citar la próxima semana, cuando los Comunes también se verán previsiblemente con ERC, los han compuesto por un lado los diputados del PSC Eva Granados, Alícia Romero, Ferran Pedret y Raúl Moreno, y por parte de los Comunes David Cid, Candela López, Jordi Martí y Conchi Abellán.

Según el PSC, en la reunión, que ha tenido lugar en el Parlament, "se ha comprobado el buen clima y el buen entendimiento entre las dos formaciones políticas" y los socialistas han "manifestado su voluntad para llegar a un acuerdo que permita un Gobierno progresista en Cataluña presidido por Salvador Illa".

Los comunes, por su parte, se han limitado a señalar que les han hecho llegar su voluntad de conformar "un Govern progresista", aunque sin especificar si presidido por Illa o por Pere Aragonès (ERC).

Además, en la reunión se ha hablado de cuestiones relativas al inicio de la legislatura, como la composición de la Mesa del Parlamento, la distribución de escaños y la manera de afrontar la presencia de la extrema derecha en la Cámara.

Los comunes han señalado en su comunicado su voluntad de llegar a pactos para "aislar" a Vox" e impedir que accedan a cargos institucionales como la mesa del Parlamento o la presidencia de las comisiones".

Los morados han recordado que, además de volverse a ver con los socialistas, también en "los próximos días" se reunirán con representantes de ERC y la CUP.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar