• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Gobierno prevé "la misma rapidez, seguridad y transparencia" en el súper domingo que en las generales

El coste del dispositivo electoral asciende a 176,6 millones de euros, un 24 por ciento más que el 28-A

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:26

El Gobierno espera que las elecciones europeas, locales y autonómicas de este domingo se desarrollen con "la misma rapidez, seguridad y transparencia" que los últimos comicios generales de abril.

Así lo han asegurado el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, quienes han presentado este sábado el dispositivo para la jornada electoral del 26 de mayo, en la que más de 37 millones de personas están llamadas a las urnas.

Según han explicado, pese a que la jornada será "algo distinta" a la anterior, ya que habrá colegios electorales con hasta cinco urnas distintas, como en Canarias, el proceso de votación contará "con todos los mecanismos necesarios para garantizar la transparencia".

Pese a que el recuento de votos comenzará con la urna de las elecciones europeas, hasta que no cierren todos los colegios electorales de Europa a las 23.00 horas, Interior no podrá difundir los resultados preliminares relativos a estas elecciones.

No obstante, el Ministerio comenzará a difundir los datos de recuento de votos de los comicios locales desde las 21.00 horas a través de Internet, en la web 'resultados.eleccioneslocaleseuropeas19.es' y desde la aplicación para dispositivos móviles para los sistemas iOS y Android, aunque esta información no será "significativa", ya que provendrá de pequeños municipios en los que ya habrá concluido el recuento de los votos al Parlamento Europeo.

Por su parte, los datos definitivos de las elecciones se publicarán por parte de la Junta Electoral Central en el Boletín Oficial del Estado (BOE), una vez finalizado el proceso de escrutinio y todos los plazos de recurso. Tras su publicación en el BOE también estarán disponibles en la web del Ministerio del Interior.

En esta ocasión, el coste del dispositivo ascenderá a 172,6 millones de euros, lo que supone un incremento de más de 30 millones de euros respecto a las últimas elecciones generales, es decir, un 24% más, debido a la concurrencia de más procesos electorales.

Para acelerar la comunicación de los datos de participación y posterior recuento de votos, los colegios electorales recibirán hasta 23.000 dispositivos móviles desde los que se distribuirá la información correspondiente al 91% del censo electoral al centro de tratamiento de datos, para su difusión al público.

CUATRO RUEDAS DE PRENSA

En cuanto a la información que se difundirá a lo largo de la jornada electoral, el secretario de Estado de Comunicación ha indicado que la primera rueda de prensa se celebrará a las 10.30 horas para informar sobre el inicio de la jornada electoral y constitución de mesas.

Oliver y Goicoechea volverán a comparecer a las 14.30 horas para informar sobre los primeros datos de participación hasta las 14 horas y, de nuevo, a las 18.30 horas para actualizar esta información con datos de participación hasta las 18 horas.

En torno a tres horas después del fin del proceso de votación, sobre las 23.00 horas, comparecerán la portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para informar sobre los resultados electorales provisionales relativos a los comicios europeos.

Según ha explicado Oliver, en esta rueda de prensa se intentará ofrecer los primeros datos relativos al escrutinio de las elecciones locales, aunque serán "poco significativos", ya que el recuento comenzará con la urna de las europeas y en los colegios electorales con mayor número de votantes todavía no habrá empezado el recuento municipal.

Por ello, alrededor de una hora más tarde, sobre las 00.00 horas, Celaá y Grande-Marlaska tienen previsto volver a comparecer en directo para informar sobre los resultados de las elecciones locales, esta vez, con un dato de participación "más avanzado".

A su vez, en Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja, los datos correspondientes a sus elecciones regionales serán ofrecidos por los Gobiernos autonómicos, una vez que hayan finalizado los recuentos anteriores, ya pasadas las 00.00 horas.

Según los datos aportados por el Gobierno, se han acreditado casi 332 periodistas de unos 56 medios de comunicación, frente a los 400 que se acreditaron de 80 medios en las últimas elecciones generales. Además, en esta ocasión, la presencia de medios extranjeros quedará limitada a 16, frente a los 35 corresponsales extranjeros que cubrieron las elecciones de abril.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE