• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así te hemos contado el debate electoral de COPE sobre Educación

Mari Luz Martínez Seijo (PSOE), Sandra Moneo (PP), Marta Martín (Cs), Sofía Castañón (UP) y Joaquín Robles (Vox) nos han visitado

Así te hemos contado el debate electoral de COPE sobre Educación

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 7'Actualizado 20:39

Revive el debate electoral de COPE sobre educación

Vídeo

19.20 Termina ya el #DebatesCOPE sobre educación. Volvemos la semana que viene con economía, otro gran tema de debate. Gracias por estar con nosotros. ¡Hasta la próxima!


19.19 "Hay que apartar la ideología de la educación, hacer unos programas orientados a la recuperación y una verdadera educación nacional, para que los niños amen a su patria. La educación se ha convertido en un fracaso completo y en un medio para ir laminando a la nación española. Con Vox, esto se tendría que acabar". Joaquín Robles cierra el debate.


19.18 "Queremos una nueva ley educativa, no volver a esta LOMCE que nos aleja de proyectos innovadores". Mari Luz Martínez Seijo, PSOE. "Estoy cansada. En España necesitamos una reforma educativa de urgencia, ponernos a trabajar y hacerlo por consenso. Hagámoslo como padres, madres y docentes. Sentémonos de verdad". Marta Martín, Ciudadanos.


19.15 "Necesitamos contar con la comunidad educativa, no tener las manos atadas y ser creíbles. Que se invierta de verdad en educación y se superen las desigualdades. Es necesario, con urgencia, derogar la LOMCE y establecer una ley educativa nueva que defienda la pública, gratuita, laica y universal". Sofía Castañón, Podemos.


19.13 Empieza el minuto de oro. "A pesar de este debate encendido, hay muchas cuestiones y muy importantes que nos unen. El PP va a dedicar el máximo esfuerzo a que nos podamos unir y llegar a un gran acuerdo en materia educativa". Sandra Moneo.


19.12 PP, PSOE y Ciudadanos, los partidos que más han intervenido antes del minuto final de este debate.


19.08 Nuevo paso por la sala de simpatizantes para conocer cómo están viviendo ellos este tercer #DebatesCOPE.

DIRECTO | Robles (Vox): Lo esencial es que exista el derecho de los padres a elegir el centro

 


19.03 "Donde hay que poner los esfuerzos es en la pública", opina Sofía Castañón (Podemos). Discuten PP y Ciudadanos. "Partimos y defendemos un modelo mixto: centros especiales, aulas especiales en centros ordinarios, apoyo en centros ordinarios...", aclara Marta Martín sobre la educación especial.


19.01 "No podemos tolerar que sea la educación concertada la que seleccione al alumnado en función de su propio proyecto educativo", dice Mari Luz Martínez Seijo. "Mismos medios y condiciones. La red pública y la concertada son absolutamente complementarias. Dejemos elegir a las familias. Nosotros defendemos la educación y la libertad con mayúsculas". Sandra Moneo.


18.56 "El mérito y el esfuerzo tienen su recompensa", cuenta Sandra Moneo, del PP, a quien le gusta que se premien estos valores en el sistema educativo. Fernando de Haro, de 'La Tarde' (COPE), abre el debate sobre escuela pública y concertada.


18.54 "Si no os hubiérais levantado (de la mesa de negociación), podríamos estar trabajando en planes reales", le recrimina Marta Martín (Cs) a Mari Luz Martínez Seijo (PSOE). "Medidas desde el inicio para evitar que se reproduzcan las dificultades en las distintas etapas educativas", pide la segunda. "Hay que replantear un currículum académico distinto al de ahora: es necesario actualizarlo. Que se pueda estudiar la lengua cooficial y que podamos conocer las lenguas del conjunto del Estado", expone Sofía Castañón (Podemos).


18.47 "Lo esencial y fundamental es que exista el derecho de los padres a elegir el centro de sus hijos. Hay que implementar el cheque escolar: permite que haya competencia entre los colegios. El padre va a elegir el colegio en función de notas, calidad...", cuenta Joaquín Robles (Vox).


18.45 "El que nunca ha querido un pacto educativo ha sido el PP", afirma Mari Luz Martínez Seijo en representación del PSOE. "No se debe manipular la Constitución: libertad de enseñanza y programación de esta. Queréis utilizar la Constitución para hacer negocio con la educación. Ese es el proyecto de la derecha", lanza a Sandra Moneo.


18.44 "La escuela se convierte en un espacio fundamental para formar ciudadanía. Y la tiene que tener con gusto", sigue Castañón. Discuten Vox y Ciudadanos. "La Constitución garantiza el derecho a ser educado en español y conocer su lengua cooficial. Se está excluyendo al español", dice Joaquín Robles.


18.41 "Se está segregando por etnia, clase... La única que es de facto es la que nos encontramos por género, que tiene una financiación que tiene que dejar de ser pública".Sofía Castañón (Podemos).


18.38 "La pluralidad incide en la calidad. La educación ha existido y la política educativa ha existido antes de que Ciudadanos pusiese el pie en el Congreso de los Diputados", avisa Sandra Moneo (PP).


18.36 "Nosotros creemos que en la Comunidad Valenciana hay que respetar el valenciano, pero lo que no se puede hacer es vulnerar el derecho a la elección de los padres. Vosotros (al PSOE) habéis hecho una demagogia absoluta con la tramitación de la Ley Celaá. No volváis a mentar el tema del pacto, cuando os levantasteis de la mesa con una excusa peregrina". Marta Martín (Ciudadanos).


18.33 "Hay una serie de diferencias que no hemos podido disminuir. Nosotros defendemos que sean las Comunidades Autónomas las que puedan hacer su oferta de programación educativa". Mari Luz Martínez Seijo (PSOE).


18.32 "La educación no se trata de una isla en mitad del mar: está reproduciendo la propia dialéctica social", dice Joaquín Robles (Vox): "Lo que está apoyando el PSOE en Valencia... Se está introduciendo incluso a observadores, para ver en qué idioma hablan los niños. Si no tenemos claro el modelo de nación, ¿cómo vamos a tener claro el modelo educativo".


18.25 Turno ahora para conectar con la sala de simpatizantes. Estamos escuchando las opiniones de un representante de estos por partido.

DIRECTO | Sofía Castañón (UP): La educación tiene que ser pública y gratuita desde los 0 hasta los 99 años

 


18.21 "El Estado tiene competencias en educación. Tiene que estar presente. Tenemos que plantearnos si las Comunidades Autónomas están siguiendo un currículum común. Este tiene que existir: que en todas las CC.AA al menos el 65% sea común. 55% en CC.AA con lengua cooficial". Sandra Moneo (PP).


18.19 "Tendremos que pensar cuál es la financiación en conjunto: está por debajo del 4% del PIB, y en Europa está al 5,6. Modelos más al norte de Europa nos están planteando unos mejores sistemas educativos. Las rivalidades no tienen ningún sentido: hay que acometerlo de forma conjunta. La educación tiene que ser pública y gratuita desde los 0 hasta los 99 años. Un proceso de formación asequible en todas las etapas". Sofía Castañón, de Podemos. "No deberían darse subvenciones públicas a quienes segregan por género".


18.17 "Hasta que no seamos capaces de acabar con esas desigualdades territoriales y de familias y entornos, muy difícilmente podremos reducirla. Si no somos capaces de elevar el nivel educativo de las familias, muy difícilmente vamos a salir de ese círculo vicioso". Cultura, aprendizaje permanente, ayuda de las familias a los hijos... Habla Mari Luz Martínez Seijo en nombre del PSOE. "El Estado de las Autonomías ha ido reduciendo las diferencias de partida", añade.


18.15 "El lugar donde nace cada niño condiciona la capacidad de ejercer o satisfacer el derecho a la educación. No solamente es cuestión de estándares educativos, también hay que trabajar para eliminar las desigualdades de financiación. O también el tema de la titulación". Marta Martín (Ciudadanos).


18.12 José Luis Pérez pregunta sobre las diferencias entre Comunidades Autónomas. "No existe un proyecto educativo único nacional. Hay 17 sistemas educativos distintos, historias de España distintas... ¿Se está de acuerdo con una educación nacional igual para todos? Que todos los alumnos españoles sean iguales y tengan los mismos derechos". Joaquín Robles (Vox).


18.10 "Queremos tener uno de los mejores sistemas educativos del mundo: competencias digitales, nuevos desafíos, capacidad creadora... Un sistema educativo que afronte la transformación del profesorado. Situemos al profesor en el centro de la reforma. Profesorado y mejora del sistema educativo van íntimamente unidos". Sandra Moneo (PP).


18.09 "Una educación pública, universal, laica, gratuita. Hay infrafinanciación y segregación, muchos problemas. Hay que derogar la LOMCE". Sofía Castañón (Podemos).


18.08 "La educación española es nuestra prioridad, a la que dotaremos del 5% del PIB. Nuevo modelo educativo centrado en el alumnado". Mari Luz Martínez Seijo (PSOE).


18.07 "Para Ciudadanos, la educación es la política social más importante del futuro. El bipartidismo la ha utilizado como una arma torticera: nacionalismo, colonización... Creemos que es una política que tenemos que reformar. Propusimos un pacto educativo para dotar a nuestros niños de más autonomía, libertad e integridad". Marta Martín.


18.06 Tras la presentación inicial, Joaquín Robles (Vox) inaugura el debate: "Nuestra propuesta de máximos es recuperar las competencias educativas que ahora están en manos de las Comunidades Autónomas. Creemos que la educación debe estar orientada hacia la unidad nacional. Las CC.AA las han usado para aislar el español y crear generaciones de niños que creen que no viven en España. Que todo el mundo tenga un acceso igual y no haya diferencias entre sistemas educativos".


18.00 ¡Arranca el tercer #DebatesCOPE! Hablamos sobre educación con Mari Luz Martínez Seijo (PSOE), Sandra Moneo (PP), Marta Martín (Cs), Sofía Castañón (UP) y Joaquín Robles (Vox).


17.56 Vox, Ciudadanos, PSOE, Unidas Podemos y PP. Así ha sido el orden de intervención estipulado en el debate.


17.50 ¡Todo listo para empezar! Ya quedan menos de diez minutos para el tercer #DebatesCOPE.

 


17.47 Contaremos con cuatro bloques: presentación y primera intervención, preguntas de COPE y TRECE, sala de simpatizantes y minuto de oro como cierre.


17.41 Para garantizar la neutralidad y pluralidad absoluta del debate, se sortearán las posiciones y turnos de intervención, a la vez que se cronometrarán los tiempos de participación de cada uno. Con el afán de abrir los debates a la sociedad y a sus problemas reales, los espectadores y oyentes de COPE podrán formular sus preguntas a los candidatos. Además, también escucharemos la visión de algunos simpatizantes que acudirán a nuestra sede en representación de cada partido.


17.39 Los candidatos expondrán sus ideas para luchar contra la “precariedad” en la enseñanza española, además de dar su punto de vista sobre la enseñanza concertada y de la presencia de la asignatura de religión en las aulas de la escuela pública.


17.34 Antonio Herraiz, presentador del informativo “Mediodía COPE”, será de nuevo el encargado de moderar el debate. Los representantes de las principales fuerzas políticas contestarán además las preguntas del director de “La Tarde” de COPE, Fernando de Haro, y de José Luis Pérez, director de informativos de TRECE.


17.31 Todo prácticamente listo para el debate en nuestra sede. Las candidatas hacen acto de presencia.

 


17.29 Por último, Unidas Podemos acude a este debate sobre educación en COPE con Sofía Castañón. Lo cual significa que Joaquín Robles (Vox) es el único candidato hombre de esta tarde.

 


17.27 Marta Martín hablará en nombre de Ciudadanos. No te pierdas su historia.

 


17.24 Sandra Moneo llevará las riendas del PP en este tercer #DebatesCOPE. Sí, este es el hashtag que puedes utilizar para comentar el debate en las redes sociales.

 


17.23 Mari Luz Martínez Seijo será la representante del PSOE este jueves.


17.21 Robles es profesor de Filosofía, y aficionado al ajedrez. Puedes conocerle un poco mejor a través de este perfil.

 


17.20 Joaquín Robles, de Vox, es el primer candidato que ha llegado a nuestra sede.

 


17.14 ¡Buenas tardes! Ya estamos aquí para contar todo lo que suceda en el tercer debate electoral de COPE con motivo de las próximas elecciones del 10N. La educación, desde las 18:00, será el tema del que hablarán los candidatos que nos visitan.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE