• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRABAJO AUTÓNOMOS

UPTA celebra que el acuerdo con el Gobierno mejora la protección social

La asociación de autónomos Upta ha celebrado hoy que el principio de acuerdo alcanzado entre los autónomos y el Gobierno mejora su protección social y empieza a cerrar la brecha que existe en esta materia con los trabajadores por cuenta ajena, según apunta en un comunicado. ,Autónomos y Gobierno han alcanzado hoy un preacuerdo en una reunión con el secretario de Estado de Seguridad Social, en la que la asociación ATA se ha sumado al pacto que estaban dispuestos a suscribir

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:22

La asociación de autónomos Upta ha celebrado hoy que el principio de acuerdo alcanzado entre los autónomos y el Gobierno mejora su protección social y empieza a cerrar la brecha que existe en esta materia con los trabajadores por cuenta ajena, según apunta en un comunicado.

Autónomos y Gobierno han alcanzado hoy un preacuerdo en una reunión con el secretario de Estado de Seguridad Social, en la que la asociación ATA se ha sumado al pacto que estaban dispuestos a suscribir Upta, Uatae y Ceat.

Este principio de acuerdo prevé aumentar la base mínima de cotización de los autónomos, a la que están acogidos nueve de cada diez, en un 1,25 % en 2019.

En cuanto a los tipos que se aplicarán -actualmente del 29,8 %-, aunque Trabajo asegura que están por definir, UPTA los sitúa en un 30 % el primer año, el 30,3 % el segundo, el 30,6 % el tercero y el 30,9 % el cuarto.

En virtud de este acuerdo, según la asociación, los autónomos cotizarán, además de por contingencias comunes, por contingencias profesionales (0,6 %), cese de actividad (1 %) y formación 0,1 %).

Esto les dará derecho a recibir mejores prestaciones, como derecho a cobrar por cese de actividad, formación, contingencias profesionales y una bonificación del 100 % por incapacidad temporal.

Upta señala en el comunicado que también se ha acordado modificar la tarifa plana, que se asemejará a los contratos de aprendizaje de los trabajadores por cuenta ajena.

Asimismo, asegura que se creará una comisión de trabajo para estudiar la modificación del sistema de cese de actividad que resulte menos dañino para los solicitantes.

En cualquier caso, Upta subraya que la cotización en función de ingresos es la prioridad de cara al primer trimestre del próximo año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar