COPE

UGT CONGRESO

UGT llega su 43 Congreso preparada para la lucha sindical tras la pandemia

UGT celebra la próxima semana en Valencia su 43 Congreso Confederal, tras cinco años en los que se ha alejado de los escándalos del pasado, en un contexto político inestable con tres elecciones generales y una pandemia que dejó en el aire las principales reivindicaciones del sindicato.,UGT llega al congreso con la intención de continuar con la lucha por los derechos de los trabajadores, después del paréntesis de un año que ha obligado a centrarse en lo más urgente y tras l

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:38

UGT celebra la próxima semana en Valencia su 43 Congreso Confederal, tras cinco años en los que se ha alejado de los escándalos del pasado, en un contexto político inestable con tres elecciones generales y una pandemia que dejó en el aire las principales reivindicaciones del sindicato.

UGT llega al congreso con la intención de continuar con la lucha por los derechos de los trabajadores, después del paréntesis de un año que ha obligado a centrarse en lo más urgente y tras la culminación de la renovación del sindicato iniciada en el anterior congreso de 2016.

El mandato era para cuatro años, pero ha durado cinco porque el coronavirus obligó a desplazar la fecha inicialmente prevista para noviembre de 2020.

"Quien nos iba a decir hace cinco años que íbamos a tener tres gobiernos diferentes, tres elecciones generales y cuando ya parecía que podíamos entrar en un proceso de negociación de las cuestiones fundamentales y reivindicaciones de los trabajadores, llega la pandemia", recordaba recientemente el secretario general, Pepe Álvarez.

En estos cinco años el sindicato ha afianzado una estructura más ligera con solo tres federaciones y ha consolidado el liderazgo de Álvarez, quien previsiblemente saldrá reelegido sin que otro candidato le dispute el puesto y con la posibilidad de optar a un tercer y último mandato en 2025.

Este periodo ha permitido recuperar la imagen del sindicato, centrado ahora en reivindicar la calidad en el empleo y el medio ambiente bajo el lema "REDvolución 6.0", en un momento de progresiva recuperación en el que los fondos europeos tendrán un papel determinante para impulsar la actividad y el empleo.

Ha contribuido a ello una estrategia de comunicación más activa, con una destacada presencia de Álvarez en los medios de comunicación tratando de fijar agenda en cuestiones laborales.

En el congreso se presentará además un nuevo logo (el cuarto desde la constitución del sindicato en 1888) con los mismos elementos del anterior, pero modernizado y con las siglas de la organización en primer plano.

Para la historia de UGT quedan los escándalos en los que se vio involucrada como los ERE en Andalucía, los fondos de formación o las tarjetas "black" de Caja Madrid, una etapa ligada al liderazgo de Cándido Méndez a quien por aquellos años se le afeaba continuamente en algunos medios su supuesta afición al lujo, que incluía relojes Rolex y comidas en el Villamagna.

En esta situación se llegó al congreso de 2016, con una pérdida de 223.605 afiliados desde 2008 hasta 2015, año en el que la fuga de inscritos tocó fondo.

De momento ha recuperado 49.776, de acuerdo con los últimos datos de cierre de 2020, que muestran una progresiva subida desde 2016 hasta un total de 978.622 afiliados.

Atrás queda también el enfrentamiento cainita del anterior congreso en el que tanto Álvarez como Miguel Ángel Cilleros libraron una dura batalla, primero por los avales para presentarse y luego por los votos, que finalmente se decantaron ligeramente (51,1 %) por el actual secretario general.

Por el camino se quedó un tercer aspirante, Gustavo Santana, el responsable del sindicato en Canarias, que ni siquiera pudo formalizar su candidatura.

El derrotado Cilleros, el candidato oficialista respaldado por Méndez, se puso a disposición del nuevo líder y durante cinco años ha sido secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) hasta su reciente retirada, si bien en este tiempo han tenido algunas discrepancias.

De aquel congreso se recuerda también la despedida de un Méndez en horas bajas, que tras 22 años al frente del sindicato se despidió sin apenas autocrítica, aunque con el reconocimiento de que se habían cometido errores y no se podía volver a fallar cuando se gestiona dinero del contribuyente y del afiliado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar