COPE

TURISMO.-La sostenibilidad ambiental, la innovación y la transformación digital, pilares del futuro de Aena

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:48

Lucena prevé que el tráfico aéreo se reactive ya avanzado el verano, pero los niveles pre-Covid no se alcanzarán hasta 2025 o 2026

La sostenibilidad ambiental, la innovación y la transformación digital serán los pilares fundamentales para el futuro del gestor aeroportuario Aena, que considera que hay motivos para un "moderado optimismo" en los próximos meses gracias al progreso de la vacunación, que permitirá un resurgimiento del tráfico aéreo y de sus principales magnitudes financieras.

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, aseguró durante la junta de accionistas de la compañía celebrada este martes en Madrid de forma telemática, que hay motivos para un "moderado optimismo" en el sector.

"El progreso de la vacunación nos permitirá alcanzar en los próximos meses la deseada inmunidad comunitaria, lo que contribuirá al resurgimiento del tráfico aéreo y de nuestras principales magnitudes financieras", afirmó el presidente del gestor aeroportuario, fechando la recuperación en el 'late summer', siendo los destinos más demandados los de sol y playa, y recuperándose las ciudades y el largo radio en invierno.

"Cuando se levanten las restricciones, la demanda latente resurgirá con muchísima fuerza", explicó el presidente de Aena, quien aseguró que el gestor aeroportuario español encara con optimismo una recuperación que "ahora vemos muy cerca".

"Aunque a corto plazo existen numerosos interrogantes que nos obligan a continuar siendo muy cautos en las previsiones para los próximos meses, existen fundadas señales de que nos acercamos al principio del fin de la grave situación generada por el virus en el sector aéreo", indicó Lucena.

A largo plazo, los escenarios de tráfico contemplan alcanzar el volumen de pasajeros de 2019 entorno al año 2025/2026, en línea con las previsiones de los principales organismos aeronáuticos. Según explicó, el segmento europeo será el primero en recuperar los niveles previos a la crisis sanitaria, seguido del internacional de largo radio, y por último del doméstico.

Lucena destacó la capacidad de adaptación de la compañía al nuevo entorno "realmente formidable" y aseguró que aunque 2020 haya sido un año "pésimo" para todo el sector, "nuestra solvencia operativa y económica nos permite continuar siendo un referente mundial en el ámbito aeroportuario mundial".

DEFENSA DE LOS CONTROLES SANITARIOS.

Lucena confía en que la puesta en marcha de medidas como el pasaporte de vacunación europeo contribuya a generar un clima de mayor confianza en la recuperación de cierta normalidad en el sector aéreo.

En este punto insistió en que, "a pesar de libelos verdaderamente deplorables", los controles sanitarios instalados en los aeropuertos españoles "tienen el mismo nivel de exigencia que el del resto de países de la Unión Europea".

Lucena argumentó que los casos importados por viajes aéreos "son mínimos" y no tienen un impacto significativo en la evolución de la situación epidemiológica de un país. "Ojalá no se haga más demagogia en relación sobre la calidad de los controles sanitarios en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas", afirmó con firmeza.

"Esto únicamente daña de forma inicua y sin fundamento la reputación e imagen pública de una de las principales empresas de este país", lamentó Lucena.

Durante su discurso, que tanto accionistas como consejeros siguieron de forma telemática, Lucena explicó que para atenuar las consecuencias de la pandemia la compañía puso en marcha en 2020 un plan de ahorro de costes, fortaleciendo su posición financiera a través de préstamos bancarios, a lo que se sumó la no distribución de dividendo.

Además destacó el mantenimiento de tarifas aeroportuarias "muy competitivas", nuevos incentivos para promover la recuperación del tráfico y aplazamientos del pago, descuentos en rentas, así como renegociación de contratos.

PROPUESTA "JUSTA Y GENEROSA" A SUS INQUILINOS

En este punto, reiteró la voluntad de alcanzar acuerdos respecto a la renegociación de contratos de la actividad comercial en una propuesta que considera "proporcional, justa y equilibrada para todas las partes" ya que garantizan la continuidad de los contratos y la viabilidad de las empresas.

En su opinión, la propuesta es "justa y generosa" por lo que defenderán su posición en los casos en los que los arrendatarios comerciales judicialicen en acuerdo. Lucena afirmó con rotundidad que los accionistas de Aena se merecen "el mismo trato" que los de sus arrendatarios comerciales, a los que pidió que "arrimen el hombro".

PLANES DE ACCIÓN CLIMÁTICA E INNOVACIÓN

Tras el repaso a los resultados obtenidos en el año 2020 "año muy complicado para la compañía", Lucena presentó uno de los puntos de mayor relevancia de la junta de accionistas, como es la votación de carácter consultivo del Plan de Acción Climática de Aena 2021-2030.

Además del desafío de la sostenibilidad se refirió a otros de los pilares con creciente peso en la gestión de la compañía: la innovación y la transformación digital. Para ello se prevé aprobar en 2021 un plan estratégico de innovación con un horizonte de cinco años.

Como retos de futuro Lucena recordó la propuesta del Documento de Regulación Aeroportuaria para el periodo 2022-2026, el Dora II, que tendrá que ser aprobado por el consejo de ministros antes del 30 de septiembre. Una propuesta que considera "equilibrada", y con unas previsiones de tráfico realistas con una inversión prevista "moderada" de 450 millones de euros.

Por ello considera que es el momento de elaborar un nuevo Plan Estratégico de Aena basado en elementos clave como la contribución a una aviación sostenible a medio plazo, el aprovechamiento de nuevas tecnologías como motor de desarrollo, la revisión de relaciones en el ámbito comercial, así como la integración armónica de las infraestructuras en ciudades.

ACUERDOS DE LA JUNTA.

Durante la junta, que contó un quórum de asistencia el 87,236% del capital social presente o representados (un total de 418 accionistas), se aprobó la modificación de diversos artículos de sus estatutos sociales para incluir la regulación de una Comisión de Sostenibilidad y Acción Climática y para regular la asistencia por medios telemáticos y la celebración por medios exclusivamente telemáticos de la junta general de accionistas.

La junta de accionistas también aprobó las cuentas anuales, la propuesta de aplicación de resultados, la gestión social correspondiente al ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2020, así como la ratificación del nombramiento de Juan Río Cortés como consejero independiente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar