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TRANSPORTE FERROVIARIO

El tren Talgo Avril supera los 360 km/h como parte de pruebas de homologación

Una unidad del tren Avril, de las 30 cuya fabricación y mantenimiento durante tres décadas adjudicó Renfe a Talgo para su circulación en España y Francia, ha superado los 360 kilómetros por hora, la velocidad necesaria para su posterior puesta en servicio en los próximos meses, ha informado este lunes el fabricante.,Con solo un reducido equipo a bordo, formado por personal de conducción y técnicos de puesta en servicio de Talgo, la velocidad punta se ha alcanzado en un tra

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:50

Una unidad del tren Avril, de las 30 cuya fabricación y mantenimiento durante tres décadas adjudicó Renfe a Talgo para su circulación en España y Francia, ha superado los 360 kilómetros por hora, la velocidad necesaria para su posterior puesta en servicio en los próximos meses, ha informado este lunes el fabricante.

Con solo un reducido equipo a bordo, formado por personal de conducción y técnicos de puesta en servicio de Talgo, la velocidad punta se ha alcanzado en un tramo de la nueva línea ferroviaria Madrid-Burgos, entre la localidad palentina de Venta de Baños y la ciudad de Burgos, infraestructura que está aún en pruebas y cerrada al tráfico de viajeros, ha detallado Talgo en un comunicado.

El "hito" alcanzado es una de las etapas de homologación, que entre otras cosas requerirán la circulación de Talgo Avril durante más de 30.000 kilómetros tanto en líneas de ancho estándar europeo (de alta velocidad), como en las de ancho ibérico (tanto convencionales como de alta velocidad).

Los ensayos, que registran "el comportamiento altamente satisfactorio de todos los elementos del tren", desde la rodadura a la tracción, pasando por los sistemas de captación de energía y los de señalización, servirán, además, para introducir y validar "un concepto también revolucionario": el cambio automático de ancho de vía para trenes de muy alta velocidad (aquellos capaces de superar los 300 km/h).

Al equipar la mitad de la serie -15 unidades- con esos sistemas, el Avril resuelve así y en el corto plazo un horizonte de explotación y de inversiones a largo plazo necesariamente complejo como el que se plantea en algunos destinos del tercio norte peninsular como Asturias o el País Vasco, pero en particular en Galicia, cuya red ferroviaria interior de altas prestaciones se mantendrá durante largo tiempo y, a diferencia del resto de España, en ancho de vía ibérico.

En paralelo con este programa de pruebas, se trabaja para la homologación del tren Avril en territorio francés, para su explotación comercial por Renfe en el país vecino.

Estos trabajos se centran fundamentalmente en la validación técnica de los sistemas de control a bordo de 10 de los 30 trenes que están adaptados para Francia, ha agregado Talgo.

Talgo está presente en siete países: España, Alemania, Kazajistán, Uzbekistán, Rusia, Estados Unidos y Arabia Saudí, donde es el suministrador de trenes en el proyecto de alta velocidad para la línea ferroviaria "Haramain" entre La Meca y Medina.

El fabricante tiene entre sus clientes a las administraciones ferroviarias de Alemania, Estados Unidos y Rusia.

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