La Bolsa se instala de nuevo en los 9.000 puntos, impulsada por Telefónica y los bancos

El índice Ibex 35 ha sumado hoy  un 0,2 por ciento hasta 9.010 puntos

Imagen de archivo de la Bolsa

Javier Lizón

Bolsa de Madrid

Madrid

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 17:56

La Bolsa ha cerrado con ganancias la sesión de este lunes, lo que es todo un logro ya que durante la semana pasada acumuló una ganancia superior al  3 por ciento. El índice Ibex 35 ha sumado hoy  un 0,2 por ciento hasta 9.010 puntos. Han tirado del mercado  Telefónica, Inditex y los  bancos. Telefónica ha subido un 9 por ciento en poco más de un mes. Se asienta sobre los 7 euros por acción, pero todavía acumula una pérdida del 6 por ciento en el conjunto del año.

Inditex consolida los 25 euros. Todavía está lejos de los 31 “eurazos” que alcanzó hace un año. 
Los inversores han apostado fuerte de nuevo por el sector financiero. Llevan haciéndolo ya unos días, en la confianza de que el  Tribunal Supremo confirme que los bancos tendrán que pagar los impuestos relativos a las hipotecas,  pero sin retroactividad, o en el peor de los casos con solo cuatro años de retroactividad o incluso menos, lo que supondría para el sector un coste bastante digerible.  En tres sesiones, BBVA ha subido casi un 7 por ciento. Las restantes entidades del sector se han revalorizado entre un 1,5 y un 4 por ciento en lo poco que va mes.

Además de los bancos, destaca hoy la subida de un 20 por ciento de Supermercados Dia. La empresa reacciona con tanta fuerza como había caído en las sesiones y semanas anteriores. A pesar de esta recuperación, Dia aún cotiza claramente por debajo del euro por acción y acumula una caída del 78 por ciento en lo que va de año.

Muy plano ha cerrado hoy laboratorios Grifols. La empresa de hemoderivados ha mejorado su beneficio un 8,5 por ciento en los nueve primeros meses del año, hasta 468 millones de euros. Muy suave también el movimiento de Naturgy, la antigua Gas Natural, cuyo resultado, excluyendo extraordinarios, ha mejorado un 38 por ciento hasta 877 millones de euros.  La empresa ha dado pérdidas netas de 3.040 millones de euros al cierre de septiembre, debido al deterioro de activos contabilizado en el primer semestre.  Naturgy repartirá el 27 de noviembre un dividendo de a cuenta de 0,45 euros por acción.

Ganancias más claras en Tubacex, que ha ganado 12,4 millones de euros en los primeros nueves meses del año, frente a poco más de un millón de beneficios contabilizado en el mismo periodo el ejercicio anterior.

En el mercado de divisas, el euro se cambia por 1,14 dólares, a la espera de los resultados de las elecciones de mitad de mandato que se realizarán mañana en Estados Unidos. En general, la impresión de los analistas es que los republicanos perderán el control del Congreso, pero mantendrán el Senado.

Lo más