FOMENTO AUTOVÍAS

De la Serna anuncia concesión de obra y mantenimiento para agilizar la A-73

Burgos, 11 may (EFE).- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado la puesta en marcha de un concurso de concesión de obra pública y mantenimiento, con una inversión de 534 millones de euros, para poder agilizar la finalización de la autovía A-73, que une las localidades de Burgos y Aguilar de Campoo (Palencia),En declaraciones a los medios de comunicación en la Subdelegación del Gobierno en Burgos, De la Serna ha explicado que dicha concesión, que será por 30 años a contar desde el

Agencia EFE

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El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado la puesta en marcha de un concurso de concesión de obra pública y mantenimiento, con una inversión de 534 millones de euros, para poder agilizar la finalización de la autovía A-73, que une las localidades de Burgos y Aguilar de Campoo (Palencia)

En declaraciones a los medios de comunicación en la Subdelegación del Gobierno en Burgos, De la Serna ha explicado que dicha concesión, que será por 30 años a contar desde el momento en que se adjudique, incluye la construcción los cuatro tramos que aún están en fase de redacción, el mantenimiento del que está en fase de construcción, una vez sea finalizado, y la también conservación de los dos que están construidos, que sirven de enlace entre Burgos y Quintanilla de Vivar.

El ministro de Fomento ha explicado que esta inversión total de 534 millones, de los cuales 358 millones serán para la licitación de la obra y 167 para la conservación y el mantenimiento, es "extrapresupuestaria", lo que significa que "no figuran en los (Presupuestos Generales del Estado) PGE", y en la que han estado trabajando mucho en los últimos meses realizando "un estudio de viabilidad y análisis coste-beneficio".

A partir de ahora, los pasos que irá dando el Gobierno serán sacar a información pública el mencionado estudio de viabilidad, dando un mes de plazo para presentar alegaciones, posteriormente se dará luz verde al concurso por un período de cuatro o cinco meses en los que las empresas interesadas podrán presentar sus proyectos de licitación y, una vez se resuelva el adjudicatario, tendrá otros cuatro o cinco meses para presentar el proyecto de ejecución y comenzar las obras.

En este sentido, y aunque ha preferido no hablar de fechas concretas, Íñigo De la Serna ha indicado que la idea es que, si los plazos se van cumpliendo, las obras empiecen "aproximadamente en un año", al tiempo que ha recordado que si no hubiera sido por esta fórmula el Gobierno "habría sido incapaz de hacerlo en un contrato único y habríamos tardado más años utilizando los presupuestos ordinarios".

De hecho, el responsable de Fomento ha explicado que, con este programa, la A-73 podrá "beneficiarse de unas extraordinarias condiciones de liquidez del Plan Juncker", si bien ha recalcado que este proyecto ha sido analizado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con quien "hemos venido hablando durante muchos meses", ha asegurado.

"Esto supone una garantía absoluta para abordar la A-73 en el menor tiempo posible y con la mayor fiabilidad", ha insistido De la Serna, al tiempo que ha incidido en que "será interés del adjudicatario el poder ejecutarla lo antes posible, en la medida que entre a cobrar una vez esté en funcionamiento".

Por último, el ministro de Fomento ha destacado que, con la A-73, serán tres las carreteras en la que el Gobierno de España va a utilizar este programa de inversión, junto con la variante de la ciudad de Murcia y la A-7, en la Comunitat Valenciana, si bien estos dos proyectos "están en una fase más avanzada"

La previsión de Fomento es que, una vez se finalice el corredor de la A-73, una carretera de 72 kilómetros que sigue el trazado de la N-627 también entre Burgos-Aguilar de Campoo, es que circulen alrededor de 8.100 vehículos diarios, siendo esta cifra aún mayor en fechas veraniegas, donde la circulación podría aumentar hasta los 10.300 vehículos al día.

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