Boletín

La recuperación del subsidio para mayores de 52 años se queda en el aire con el rechazo a los PGE

La recuperación del subsidio para mayores de 52 años se queda en el aire con el rechazo a los PGE

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:52

La recuperación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años ha quedado en suspenso con el triunfo de las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 y su devolución al Gobierno.

En el marco del proyecto de Presupuestos, el Ejecutivo había diseñado cambios en la regulación actual del subsidio para ampliar el número de beneficiarios y mejorar su cuantía, con lo que ahora deberá tomar algún otro tipo de iniciativa legal si quiere que su reforma salga adelante.

El subsidio para mayores de 55 años es una ayuda mensual de 430 euros que el trabajador en paro cobra hasta que alcanza la edad de jubilación que le permite acceder a una pensión contributiva, con independencia de su modalidad, lo que en la práctica se traduce en jubilaciones anticipadas forzosas y, por tanto, en pensiones de menor cuantía.

Hasta el año 2012 la edad para pedir este subsidio era de 52 años. Con la reforma laboral del Gobierno del PP, la edad de acceso se subió a los 55 años.

Los cambios en el subsidio recogidos en los Presupuestos de 2019 que ahora quedan en el aire implicaban, entre otras cosas, la rebaja en la edad de acceso desde los 55 a los 52 años, devolviendo este requisito a su origen.

Asimismo, la reforma ideada por el Gobierno de Pedro Sánchez contemplaba que la prueba de rentas fuera individual (esto sí se aplica actualmente como consecuencia de una sentencia del Tribunal Constitucional);la subida del subsidio hasta los 438,8 euros mensuales; la duración del mismo hasta la edad de jubilación por la que opte el beneficiario (no necesariamente la anticipada); la subida de la cotización que efectúa el Estado por este subsidio desde al 100% al 125% de la base mínima, y el pago completo de la prestación aunque el último contrato del solicitante hubiera sido a tiempo parcial.

Lo más