• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2018

PSOE registra 2.000 enmiendas a Presupuesto e insiste en Ingreso Mínimo Vital

Madrid, 27 abr (EFE).- El PSOE ha registrado hoy 2.000 enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 donde contemplan una subida del gasto público adicional del entorno de los 8.000 millones de euros y medidas como la implantación de un Ingreso Mínimo Vital que supondrían 2.400 millones.,El grupo parlamentario socialista ha presentado sus iniciativas parciales con el objetivo de que se adopten medidas que modernicen el sistema productivo de la economía y redistribuyan la r

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:04

El PSOE ha registrado hoy 2.000 enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 donde contemplan una subida del gasto público adicional del entorno de los 8.000 millones de euros y medidas como la implantación de un Ingreso Mínimo Vital que supondrían 2.400 millones.

El grupo parlamentario socialista ha presentado sus iniciativas parciales con el objetivo de que se adopten medidas que modernicen el sistema productivo de la economía y redistribuyan la riqueza de forma igualitaria.

La enmiendas reflejan la propuesta alternativa del PSOE "Hagamos un país mejor" y entre ella se solicita la puesta en marcha de un plan de choque contra la pobreza infantil, una nueva cobertura contra el desempleo o un plan por la igualdad laboral entre hombres y mujeres.

También, piden las seis semanas de permiso de paternidad igual, obligatorio e intransferible, una dotación para que 300.000 dependientes pueden recibir servicios y que 400.000 cuidadoras coticen de nuevo a la Seguridad Social.

Las iniciativas recogen dos programas dentro del Plan de Garantía Juvenil, uno de Becas de Éxito y otro de Primera Experiencia Profesional, dotados con 500 millones de euros cada uno, y que anularían los complementos salariales pactados el Gobierno con Ciudadanos.

En relación al Ingreso Mínimo Vital piden garantizar 1.800 euros anuales para las familias con pobreza severa (con ingresos anuales de 7.100 euros), 1.200 euros para los hogares con pobreza alta (ingresos de 11.500 euros anuales) y 600 euros para los hogares con pobreza moderada (con ingresos de 17.238 de euros).

Otra de las enmiendas pide recuperar el subsidio para desempleados mayores de 52 años y parados de larga duración que no tienen ningún recurso y que supondría un gasto de 1.200 millones de euros.

Las propuestas del PSOE destinan a medidas de igualdad de género 595 millones adicionales, 474 millones para la creación de 106.000 nuevas plazas para educación infantil de 0 a 3 años, 290 millones para equipar los permisos de paternidad y maternidad a 6 semanas obligatorias, y 101 millones a una prestación no contributiva de maternidad de 6 semanas de duración

También plantean un Plan Territorial de Infraestructuras de Empleabilidad para modernizar los servicios públicos de empleo y los de formación en coordinación con las administraciones territoriales, de modo que funcione en cada municipio mayor de 20.000 habitantes.

Las enmiendas del PSOE, asimismo, instan a equiparar los tipos impositivos que soportan el gasóleo de automoción y la gasolina, sin afectar al gasóleo bonificado para los transportistas y agricultores, con el fin de recaudar unos 600 millones de euros anuales.

También, equiparar los tipos impositivos de las rentas del trabajo con las rentas del capital para rentas superiores a 150.000 euros anuales y una reforma del impuesto de sociedades con una revisión de los incentivos y regímenes especiales.

Incluyen la creación del impuesto extraordinario a la banca y un impuesto a las transacciones financieras que recaudarían.

Estas últimas enmiendas van destinadas a aumentar ingresos y financiar las iniciativas vinculadas a medidas de gasto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar