• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS RESTAURACIÓN

Protesta de trabajadores de la restauración en Palma contra medidas de covid

La concentración de trabajadores contra el cierre de bares y restaurantes, prohibida por la Delegación del Gobierno, se ha convertido este martes en una manifestación incontrolada que ha llegado a congregar a casi 2.000 personas, ha recorrido y paralizado puntualmente el centro de Palma y ha terminado con una carga policial.,La convocatoria, promovida por empresarios y respaldada por las principales patronales, ya había reunido a medio millar de personas ante la sede de la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:06

La concentración de trabajadores contra el cierre de bares y restaurantes, prohibida por la Delegación del Gobierno, se ha convertido este martes en una manifestación incontrolada que ha llegado a congregar a casi 2.000 personas, ha recorrido y paralizado puntualmente el centro de Palma y ha terminado con una carga policial.

La convocatoria, promovida por empresarios y respaldada por las principales patronales, ya había reunido a medio millar de personas ante la sede de la presidencia del Govern, el Consolat de Mar, a las 10.30 horas, 30 minutos antes de la hora fijada, y ha concluido en torno a las 15.15 horas, cuando el último medio centenar de manifestantes ha desistido de cortar el tráfico por segunda vez en la plaza de España.

La concentración inicial ha seguido los cauces habituales en las protestas ante la sede de la presidencia del Govern, con los congregados coreando consignas contra las medidas del Ejecutivo y pidiendo la dimisión de la presidenta, Francina Armengol, que ha sido objeto de variados insultos.

A medida que llegaban más manifestantes la distancia de seguridad sanitaria respetada en los primeros momentos ha quedado olvidada, los gritos han ido subiendo de intensidad y unos pocos congregados han mostrado actitudes agresivas contra los policías que guardaban la sede institucional y algunos periodistas, en particular los de la radiotelevisión autonómica IB3, a los que han increpado.

Víctor Sánchez, el empresario que registró la solicitud de concentración denegada, ha explicado ante el Consolat que la protesta se amparaba en el derecho constitucional a la manifestación pacífica y ha criticado las medidas restrictivas que llevan "a la ruina" a asalariados y autónomos de la hostelería.

"No tenemos con qué pagar los recibos", ha subrayado el empresario, que ha lamentado la "criminalización" de los bares y restaurantes a pesar del esfuerzo que han relizado para aplicar todas medidas de seguridad sanitaria que se les han impuesto.

El presidente de Restauración CAEB, Alfonso Robledo, ha lamentado el cierre de los establecimientos a partir de este miércoles, porque a su juicio podrían haberse mantenido las terrazas abiertas, y ha exigido "ayudas directas" que palíen la situación de trabajadores "que no tienen para comer" por los retrasos de los ERTE.

Sobre las 11.20 horas, algunos de los concentrados que estaban en primera línea frente a la puerta de la sede central del Govern han promovido el corte del tráfico en el paseo Marítimo, que se ha prolongado durante unos 15 minutos, y han instado después a marchar hacia el Parlament para continuar allí su protesta.

Aunque parte de los congregados han desistido, en torno a 1.500 personas se han desplazado hasta la puerta principal de la cámara autonómica, que han bloqueado y amenazado con ocupar.

A partir de ahí, la manifestación ha continuado su rumbo errático por otras sedes institucionales como al Ayuntamiento de Palma y cortando el tráfico en vías céntricas.

Paulatinamente ha ido perdiendo participantes hasta volver con varios centenares al punto de partida, el Consolat de Mar, protegido entonces por un amplio perímetro vallado.

Los últimos manifestantes han continuado cortando vías como el paseo Marítimo y, de nuevo, las avenidas hasta que finalmente, cuando eran unos 40, la policía ha cargado para reabrir el tráfico y poco después la protesta se ha disuelto.

Antes de despedirse, algunos preguntaban: "¿Mañana, dónde?", animando a continuar las protestas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar