• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CINE PRECIO

El precio del cine en España varía hasta un 130%, según estudio consumidores

El precio del cine en España puede variar hasta en un 130 por ciento los días laborables, con una oscilación entre los 9,20 euros la entrada más cara y 4 euros la más barata, según el estudio que FACUA ha elaborado sobre los precios de 132 salas de las 50 capitales de provincia, además de Ceuta y Melilla.,El precio medio los fines de semana en el país es de 7,03 euros y de 6,67 euros los laborables, según el estudio de la asociación de consumidores, en el que se afirma que

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:40

El precio del cine en España puede variar hasta en un 130 por ciento los días laborables, con una oscilación entre los 9,20 euros la entrada más cara y 4 euros la más barata, según el estudio que FACUA ha elaborado sobre los precios de 132 salas de las 50 capitales de provincia, además de Ceuta y Melilla.

El precio medio los fines de semana en el país es de 7,03 euros y de 6,67 euros los laborables, según el estudio de la asociación de consumidores, en el que se afirma que Madrid, Barcelona y Guadalajara repiten en 2019 como las ciudades más caras para ir al cine en fin de semana y festivos si se recogen sus precios sin aplicar descuento u oferta.

La entrada los fines de semana tiene un coste medio de 8,92 euros en Madrid, 8,70 euros en Barcelona y 8,50 euros en Guadalajara, y oscila entre los 4,50 euros de los Cines Mercado, de Soria, que es la sala más económica, y 9,20 euros de la más cara, el Kinépolis Ciudad de la Imagen, de Madrid.

Una de las novedades con respecto al estudio de 2018 consiste en la reducción del IVA del 21% al 10% que se aprobó en verano del año pasado, y el análisis de FACUA pone de manifiesto que el porcentaje de cines que han repercutido dicha bajada en sus precios no llega a dos de cada diez salas.

Comparando las 108 salas que se analizaron el año pasado, el precio medio de las entradas ha bajado sólo en 22 céntimos, un 3%, asegura la asociación.

El estudio recoge diferencias de hasta el 104 % entre el cine más caro y el más barato en las tarifas para el fin de semana y festivos, sin que se aplique ningún tipo de precio especial, mientras que la diferencia aumenta al 130% cuando se compara la entrada más costosa (9,20 euros) y la más económica (4 euros) durante la semana.

La asociación recuerda que en los días del fin de semana es cuando se dan las tarifas más elevadas y cuando los usuarios van con mayor frecuencia al cine.

La capital de provincia con el precio medio más caro en fin de semana y festivos de las 52 analizadas es Madrid (8,92 euros), seguida de Barcelona (8,70 euros), Guadalajara (8,50 euros), Oviedo y Pamplona (ambas 7,90 euros).

En el lado opuesto, los precios medios más baratos se han localizado en Soria (4,50 euros), Melilla (5 euros), Huelva (5,75 euros), Granada (5,90 euros), Almería, Segovia y Zamora (6 euros).

De todas las salas analizadas, las más caras en fines de semana y festivos son Kinépolis Ciudad de la Imagen (9,20 euros), Yelmo Islazul, Yelmo Plenilunio, Cinesa Príncipe Pío, Cinesa La Gavia, Cinesa Manoteras (las cinco 9,10 euros), todas en Madrid, junto con Cinesa Diagonal, Cinesa Diagonal Mar, Cinesa Som Multiespai y Cinesa La Maquinista (también 9,10 euros), en Barcelona.

Por contra, las más baratas son los Cines Mercado (4,50 euros), de Soria, seguidos del Cinema Serrallo, de Granada, Unión Cine Ciudad La Rosaleda, de Málaga, el Teatro-Cine Perello, de Melilla, el Cine Los Ángeles, de Santander, Unión Cine Ciudad Los Arcos, de Sevilla, y el Yelmo Plaza Imperial, de Zaragoza, con la entrada todos ellos a 5 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar